Invasores de terrenos recibirían penas de hasta 10 años de cárcel


El pleno del Congreso del Perú aprobó la modificación del Código Penal para combatir esta ilegal práctica, indicó el parlamentario Alberto Beingolea

(Andina). El pleno del Congreso aprobó en su sesión vespertina de hoy Viernes 18, un dictamen que modifica el Código Penal y Procesal Penal a fin de establecer duras sanciones para los invasores o usurpadores de terrenos.

El dictamen aprobado por unanimidad penaliza el delito de “usurpación clandestina” con cinco años de prisión en su forma básica, y con hasta diez años de pena privativa de la libertad cuando tiene algún agravante.

Invasiones sistemáticas en la Selva


Alberto Beingolea, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, explicó que el objetivo de esta ley es combatir el “problema endémico” en que se han convertido las invasiones de terrenos en todo el país.

Indicó que hasta el momento existía una carencia de herramientas legales suficientes para combatir esta ilegal práctica.

ESTABLECEN DESALOJO PREVENTIVO
Asimismo, destacó que la ley no solo agrava las penas, sino que pone en vigencia en todo el país el artículo 311 del Código de Procedimientos Penales, el cual permite tomar medidas con mayor agilidad frente a una usurpación de terrenos.

“Este artículo permite al juez tomar una medida cautelar de manera que de inmediato se ordene la recuperación del terreno”, enfatizó.

Según informó el Congreso, el dictamen establece el “desalojo preventivo” y la devolución de la propiedad en su legítimo dueño en tres días.

“Se está ampliando el tipo penal de usurpación de tal manera que abarcará sin ninguna discusión, no solo el acto de usurpación, sino fundamentalmente el acto de instigación”, manifestó Beingolea en declaraciones a la prensa tras la aprobación del dictamen.

Anuncios

Un pensamiento en “Invasores de terrenos recibirían penas de hasta 10 años de cárcel

  1. Ya era hora de que se sancione a los usurpadores, solo falta que se les obligue a que reparen adecuadamente los daños asi como el gasto extraordinario que obligan hacer al estado para imponer el orden. Nosotros hemos sido victima de usurpacion en varias oportunidades obligandonos a movilizar cientos de policias en cada ocasion y en la que hemos sufrido saqueos e incendio de valiosas maquinarias y sin embargo no se nos ha reparado el daño ni se ha asumido el gasto por parte de los usurpadores que han sido plenamenmte identificados, ni por los dirigentes que obtienen grandes ganancias en cada invasion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s