Día de la Libertad de Prensa

Sin Periodistas profesionales no existe periodismo

Sin periodismo no existe Democracia

En muchas partes del mundo se viene evaluando la situación de la prensa.

Siguiendo la recomendación de la UNESCO en una Conferencia General en 1991, la Organización de las Naciones Unidas proclamó en 1993 el 3 de mayo como fecha mundial para celebrar la libertad de prensa. , con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y “Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre”.

 

Fecha  importante y oportuna para resaltar a todos los ciudadanos del mundo sobre las presiones y riesgos  a las que está sujeto el periodista en el ejercicio de su profesión. Desde violaciones de prensa, censura, suspensiones, cierres de medios de comunicación y hasta asesinatos, que en el transcurso del tiemp se han tornado muy preocupantes.

Por otra parte,  la desidia y falta de acciones de los Poder de los Estados y la Justicia para garantizar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación, es muy notoria.

LATINOAMÉRICA: PERIODISMO EN ZOZOBRA

La prensa latinoamericana sigue asediada por la violencia reinante contra los periodistas. En países como México -blanco de asesinatos a reporteros- recuerdan la muerte de cientos de periodistas que perdieron la vida por la red de mafia de ese país.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en un comunicado, recordó a los 24 periodistas que en los últimos doce meses fueron asesinados en Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

En un informe, la UNESCO resalta que esta es una fecha para evaluar la situación actual de la prensa a nivel mundial, para defender derechos de los medios de comunicación y rendir homenaje a todos los periodistas que perdieron sus vidas en la lucha y el ejercicio de la profesión.

Igualmente, la UNESCO pide y recuerda a los gobiernos la necesidad de respetar la libertad de prensa y a los periodistas de reflexionar sobre el compromiso de la ética profesional. Día Mundial de la Libertad de Prensa

¿La precariedad de la profesión periodística amenaza el derecho a la información de la sociedad?

Coincidiendo con esta fecha, se han convocado concentraciones de protesta en varias ciudades de España para denunciar que más de 6.000 periodistas han perdido su puesto de trabajo y para recordar que sin periodismo, no hay democracia

El 28 de diciembre de 2010, cerró CNN +. Desde este momento hasta hoy, más de 4.500 periodistas han perdido su puesto de trabajo; casi 7.000 desde que comenzó la crisis, lo que eleva el número de periodistas sin trabajo en España hasta más de 10.000.

Según la Asociación de la Prensa de Madrid, uno de cada dos licenciados en periodismo no puede trabajar en el sector. Una doble crisis que, en los últimos meses, se ha llevado por delante a periódicos como La Voz de Asturias (tras 89 años de vida) o Público. Pese a todo, los periodistas no se rinden y hoy vuelven a reivindicar nuestro papel fundamental de garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz.

La crisis, la corrupción, la censura y la violencia:  Enemigos del periodismo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s