Perú: 1476 cajoneros baten record “Guinness”

Un total de 1476 personas se reunieron hoy en la plaza de Armas de Lima para batir el récord mundial del mayor número de personas tocando el cajón peruano al unísono y homenajear así este instrumento símbolo de la música peruana y al aporte de la fusión cultural con la música afro.
La concentración de “cajoneros” se desarrolló dentro de la quinta edición del Festival Internacional del Cajón Peruano, que se celebra en Lima del 10 al 22 de abril con la organización del Centro Cultural de España en Lima, para batir el récord que ya ostentaban desde 2009 cuando reunieron a 1050 personas.
Dirigidos por el músico y director artístico del festival, Rafael Santa Cruz, el casi millar y medio de aficionados a este instrumento afroperuano interpretaron una pieza musical que incluía diversos ritmos percutidos, cantos, palmas y alzando los cajones al aire.

Entre los “cajoneros” se hallaban hombres y mujeres, desde un niño de 2 años que acudió con su propio cajón hasta una persona de casi 80 años.Los niños presentes, antes de batir el récord, pugnaban por conseguir un autógrafo y una fotografía de sus músicos favoritos.

Distinguen a famoso percusionista Alex Acuña
Entre los músicos se encontraba Alex Acuña ( Alejandro Neciosup Acuña) a quien la municipalidad de Lima le otorgó una medalla por su carrera de más de 50 años,Acuña Nació en Pativilca Barranca-Perú. A la edad de 4 años empezó a tocar la batería y la percusión. A los 10 años de edad formó parte de la orquesta de su padre y hermanos “Tropical Boys de los Hermanos Neciosup”. Con 16 años llegó a ser uno de los músicos peruanos más solicitados como instrumentista para diversos programas de televisión, teatro, películas y grabaciones de discos. También participó como músico de conciertos en vivo, convirtiéndose en un artista de alto nivel.

Alex Acuña


A los 18 años se unió a la banda de Pérez Prado, y en 1967 se trasladó a Puerto Rico. En 1974, Acuña viaja a Las Vegas, trabajando con artistas como Elvis Presley y Diana Ross. Al año siguiente se incorporó al grupo de jazz-fusión Weather Report, con el que ganó un premio Grammy. En 1978 se trasladó a California, convirtiéndose en un músico rankeado, grabando y produciendo en vivo con Paul McCartney, Joni Mitchell, Ella Fitzgerald, Jim Walker, Chick Corea, Whitney Houston, Plácido Domingo, Phil Keaggy, Sergeant Petter, Sam Phillips, ex Weather Report Wayne Shorter y Joe Zawinul, Herbie Hancock, Carlos Santana, Roy Orbison, Antonio Carlos Jobim, Beck, Roberta Flack, U2, y Al Jarreau.
Realizó grabaciones con músicos culturalmente diversos como Javier Malosetti, Marcos Witt (Cristiano), Lee Ritenour, Peter Gabriel, Johnny Clegg, Robbie Robertson, Jackson Browne y Flavio Sala.
En 1980 participó tocando la percusión en la grabación de The tide is high, tema incluido en el álbum Autoamerican de Blondie.1 Así mismo en esa década de 1980 realizó una gira con la banda de jazz cristiano Koinonía, período de sesiones, que incluyó a músicos como Abraham Laboriel, Justo Almario, Hadley Hockensmith, Harland Rogers, y Bill Maxwell. Trabajó en el álbum Crow Jane Alley de Willy DeVille.
También ha trabajado como educador en la universidad de California y en Berklee College of Music.
En 1994 graba en vivo con Ron Kenoly en el Atlanta Civic center con una asistencia al concierto de 4000 personas Acompañado de Tom Brooks, Abraham laboriel,Justo Almario, Chester Thompson, entre otros…
En el 2011 hace una colaboración en el álbum Heritage de la banda sueca de metal progresivo Opeth,uno de su mas grandes aportes fue la creación del grupo peruano “Los hijos del sol”

Globalizzacion del Cajón lo inicio Paco de Lucia

Además de otros peruanos veteranos del cajón como Alfredo Valiente, Juan Medrano Cotito, Martín Farfán y el joven percusionista Lucho Quequezana.
La superación de este récord marcó el acto central del festival del cajón, que también incluyeron conciertos, talleres, conferencias, muestra de vídeos y clases maestras con la percusión como protagonista, con el objetivo de favorecer la inclusión y la multiculturalidad a través de la música.
Rafael Santa Cruz dijo que alcanzar este récord le llena de orgullo y alegría porque es “una reafirmación por el amor y el cariño por el cajón peruano, que es un elemento de identidad y un patrimonio cultural de Perú”.
Con 43 años como profesor de cajón, Alfredo Valiente afirmó que el festival también persigue que “se incrementen más los sonidos de este instrumento a nivel internacional que para Perú supone la unión sonora de la costa, la sierra y la selva”.
También destacó la versatilidad de este instrumento no sólo para tocar música criolla peruana sino también para acompañar otros géneros como el flamenco, el vals, la salsa o el jazz, “porque queda bien con cualquier tipo de música al sonar casi como una batería”.
El cajón peruano nació en Lima a mediados del siglo XIX y no fue hasta hace 30 años cuando viajó a España de la mano de Carlos Soto de la Colina, quien se lo mostró al guitarrista Paco de Lucía, quien lo convirtió en un elemento esencial del flamenco actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s