España: Carme Chacón a la nevera política

La política catalana no quiere por el momento ningún protagonismo

La victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso socialista de Sevilla es mucho más que una elección de secretario general del PSOE. Significa que José Luis Rodríguez Zapatero apostó en junio por el candidato más valorado por sus afiliados, al tiempo que recorta el poder de los socialistas catalanes —recuerden las tensiones por la posible creación de grupo propio en el Congreso- dentro del partido. Y también significa que el PSOE tira por la línea continuista, ya que Rubalcaba era el preferido de Felipe González y del propio Zapatero.
Pero también significa que no habrá revolución ni rostros nuevos para revertir la ventaja que hoy por hoy les saca el PP en Andalucía. Griñán, actual presidente de la Junta, lo fiaba todo a que Carme Chacón , una catalana con raíces andaluzas, ayudara a impedir que los socialistas perdieran su territorio histórico por excelencia. Estaba tan convencido de que sin ella no había nada que hacer que ayudó a Carme en la víspera del congreso para hacerse una foto de exhibición de músculo.

De hecho, en teoría Chacón tenía más apoyos que Rubalcaba, pero el arcaico sistema de elección del PSOE —el sábado se tardó más de dos horas en recontar menos de 1.000 votos- también conlleva que el voto es secreto. Es decir, que más de uno que salió en la foto por no quedar mal acabó votando a Rubalcaba.
Pero Rubalcaba no es tonto ni revanchista y prefiere apuntalar Andalucía que vengarse de Griñán. Por eso le ha dado la presidencia del partido. Así los andaluces no irán a las urnas pensando que el candidato no pinta nada en el PSOE y que no conseguiría influencia para su Comunidad Autónoma.
Y, por último, la elección de Rubalcaba significa que el próximo candidato socialista a las elecciones generales podría ser un candidato con una derrota a sus espaldas. El PP hizo lo mismo con Mariano Rajoy e incluso tuvo que soportar una segunda derrota antes de mudarse a Moncloa. Pero… ¿Están preparados los socialistas para eso? ¿Para tener un candidato de 64 años? Gran parte de la familia socialista cree que no. Entienden que Rubalcaba hará la labor de desgaste de Rajoy tragándose el sapo de la legislatura pasada, pero creen que el cántabro dará el testigo a Patxi López antes de la cita con las urnas. De momento, son rumores, sí. Pero, ¿recuerdan con quién compartió Rubalcaba el abrazo más sentido tras vencer el sábado en Sevilla? Efectivamente, con el ‘lehendakari’.
La que no estará en ningún lado durante una buena temporada es Carme Chacón, quien se queda en la nevera hasta más ver. Por no querer no quiere ni protagonismo en su grupo parlamentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s