Greenpeace: El Rainbow Warrior III en Barcelona

El 14 de Diciembre, El nuevo barco de Greenpeace, el Rainbow Warrior III llegaba a Barcelona en el marco de una bienvenida digna de su cometido. Luego de un largo viaje… nervios, emociones y comentarios sobre la novedades y especificidades de este barco emblemático para la organización ecologista Greenpeace.

Por la tarde se iniciaban las actividades, con música, banderas y pancartas en el Maremagnum del puerto de Barcelona… Una flotilla de barcos amigos y lanchas con periodistas de los medios de comunicación a bordo salían al encuentro del Guerrero que desde lejos asemejaba un inmenso barco velero de grandísimas dimensiones…. Lentamente y con mucho precaución el Rainbow Warrior se fue acercando al amarre… La tripulación salió a saludar, y los aplausos y vítores, no se hicieron esperar.
El Rainbow Warrior inició su navegación en su cruzada ecologista y le esperan miles de luchas y campañas en defensa del medio ambiente. Moderno, hecho a medida, a cuidado con pulcritud y esmero, es un barco construido con el apoyo de millones de donantes y amigos del medio ambiente.
El maestro cocinero Diego Guerrero, preparó una cena de gala sostenible a bordo, para los medios de comunicación, como marco a la exposición del Rainbow Warrior, donde se cuenta su historia, con 18 años detrás de los fogones en su haber y dos estrellas Michelín, Diego es un voluntario, amigable . El Rainbow Warrior llegó España, dentro de las celebraciones por los 40 años de Greenpeace

40 años en defensa del medio ambiente
Greenpeace se ha convertido en el lente a través de la cual, los ojos de millones de personas en el mundo, pueden estar donde sucede una agresión al planeta, investigarla, denunciarla y proponer soluciones. Esto también es posible gracias a las más de 3 millones de personas asociadas, que dotan de la independencia y la libertad necesaria a Greenpeace para denunciar las agresiones medioambientales de cualquier gran corporación o demandar a cualquier gobierno un cambio en su política ambiental. Greenpeace, según lo declara en sus comunicados, no acepta donaciones de gobiernos, empresas o partidos políticos.
Los desafíos al planeta son globales, y también lo es el compromiso de Greenpeace, que hoy está en más de 40 países de América Latina, África, Australia, Asia, Europa y Norteamérica. Juntas, las oficinas de Greenpeace conforman una red global capaz de investigar, documentar, denunciar las agresiones medioambientales en todo el planeta y proponer soluciones.
En estos 40 años tuvo importantes victorias que certifican la importancia de su lucha medioambiental, por eso no decae en su empeño por lograr sus objetivos.

Ánxel Villa pionero en España
Hace ya 30 años que Greenpeace empezó a trabajar y a gestarse en España…en esos años verter residuos nucleares en nuestro Atlántico era parte de la rutina nuclear. Y hace precisamente 30 años que un hombre, Ánxel Vila, patrón y pescador gallego, protagonizaba una de las primeras acciones en España contra los vertidos nucleares en el mar.

Con su pequeño palangrero de 24 metros de eslora, el apoyo de Greenpeace, unos cuantos periodistas intrépidos y algún político, Ánxel montó una expedición que consiguió fotografiar y denunciar los vertidos nucleares en el océano Atlántico.
Corrían los años 80 y encontrar una embarcación que aceptara desplazar ecologistas, políticos y cronistas 240 millas desde el Cabo de Fisterra no era sencillo. Cuenta Manuel Méndez, teniente alcalde de Moaña (Vigo) que: “entonces apareció Vila, cuyo compromiso por defender el mar, para las generaciones venideras, era muy emocionante”.
El pasado 12 de diciembre, fallecía este marinero ecologista Ánxel Vila, pero su valiente aportación al ecologismo y a España todavía queda en la memoria. Ellos fueron los primeros que vieron como dos cargueros holandeses, protegidos por una fragata, tiraban cientos de bidones de residuos de centrales nucleares al fondo del océano.
A los dos años de esta gesta heroica, Europa prohibía volver a arrojar a los océanos residuos nucleares. Esa fue su pequeña-gran victoria, que marcó un hito para continuar luchando por el medio ambiente en todo el planeta.

Reporte para Radio Programas del Perú el 16/12/2011

De otro lado…
El Ministerio del Exterior de Rusia apoyó la decisión de Canadá de retirarse del Protocolo de Kioto y reafirmó que Moscú no aceptará nuevos compromisos en materia de cambio climático.
Alexander Lukashevich, vocero del ministerio, dijo que el tratado no incluye a todos los países que contaminan más y esto no ayuda a resolver la crisis climática. Paralelamente, El nuevo barco de Greenpeace, el Rainbow Warrior III “Guerrero del arco iris, anclo en barcelona; esta nave emblemática para la organización es un barco imponente, de grandes mástiles, y gran envergadura. le esperan muchas luchas y campañas en defensa del medio ambiente, fue construido con la ayuda de millones de donantes y amigos del medio ambiente. El barco tiene jornadas de puertas abiertas al público, conciertos, y actividades hasta el próximo 19 su visita a España coincide con el 40 aniversario de Greenpeace…
Pedro Miqueas Chauca Ortiz
Corresponsal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.