Perú: Increíble atentado contra las líneas de Nazca amenaza figura del reloj solar

Unos 450 “Okupas” se han apoderado de los sectores de Cerros Altos y La Calera II y Palpa.

Ante la pasividad de las autoridades regionales y locales de Ica, decenas de invasores vienen ocupado ilegalmente espacios en importantes zonas arqueológicas de las provincias de Nasca y Palpa. La situación es de mucho riesgo, porque se están dañando, como si no pasara nada, geoglifos y líneas preíncas considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En un extenso recorrido por Nasca esta semana. Se pudo comprobar que unos 400 invasores han tomado posesión de los sectores arqueológicos registrados como Cerros Altos y La Calera II. Lo han hecho destruyendo, irremediablemente, un trapecio y varias líneas.
Asimismo, la mayoría de los gestores de la invasión, que no suelen vivir en las improvisadas casas de esteras que allí se han levantado, han trazado vías de ingreso vehicular hasta esos espacios, los cuales llegan a ocupar entre 200 y 1.000 metros cuadrados.

INVASION COMENZÓ EN EL 2010
“La invasión de Cerros Altos y La Calera II se inició sistemáticamente a mediados del año pasado con la aparición de unas 50 familias. Ello coincidió con el inicio de la campaña electoral por las alcaldías, en la que algunos candidatos ofrecieron a estos ocupantes otorgarles, una vez electos, certificados y constancias de posesión. También les dijeron que les instalarían servicios básicos de agua, desagüe y luz”, reveló el historiador nasqueño Josué Lancho.
Ha sido poca la efectividad de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (hoy Dirección Regional de Cultura de Ica) para denunciar inmediatamente a estos invasores, y exigir al Ministerio Público y al Poder Judicial celeridad en los procesos legales. Debido a ello, estas invasiones se intensificaron en las últimas semanas de noviembre de este año hasta alcanzar unas 400 viviendas de esteras que ocupan casi el 95% del trapecio y las tres líneas paralelas que allí se dibujaban.
Consultado sobre el tema, el coordinador de la Oficina Regional de Cultura de Nasca y Palpa, el arqueólogo Mario Olaechea Aquije, reconoció que falta mucho por hacer: “Tras verificar la existencia de estas invasiones, la Dirección Regional de Cultura de Ica denunció el pasado agosto a estos invasores, pero no se ha logrado, hasta este momento, que el Ministerio Público lo haga penalmente por los delitos de destrucción del Patrimonio Cultural de la Nación y ocupación de una zona arqueológica. Ha existido una incomprensible lentitud de la fiscalía de Nasca para actuar oportunamente”.

Alcances de la invasión (JR)


GRAVES DAÑOS EN PALPA
Este divorcio entre la Dirección Regional de Cultura de Ica y el Ministerio Público está siendo aprovechado por traficantes de terrenos, quienes también están fomentando invasiones en la provincia de Palpa. Allí unas 50 familias han ocupado hace unos días la zona arqueológica de Sacramento. Esto ya afectó un cementerio Nasca y ha puesto en riesgo la conocida figura del reloj solar.
“Estos invasores se encuentran a solo 100 metros del reloj, una de las figuras más representativas de Palpa, por lo que se debe emprender su inmediato desalojo”, exigió el encargado de cultura del municipio provincial, Manuel Cáceres Ventura. Él también denunció que otras 200 familias se han instalado en la zona arqueológica de Carmen Alto, donde se encuentran un cementerio Nasca y unas estructuras de adobe, correspondientes, probablemente, a un adoratorio.
“No se trata de un problema social de falta de vivienda, sino de la viveza de dos sujetos [no quiso identificarlos] que están traficando con terrenos. Las autoridades deben denunciarlos y desalojar a los invasores, pero también proceder con un plan de delimitación y señalización de estas zonas para evitar futuras ocupaciones ilegales”, planteó, Alfonso Tijero Gugliermino, presidente del Comité Territorial de Turismo de Palpa.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD NO TIENE FONDOS
El nuevo jefe de la Dirección Regional de Cultura de Ica, Raúl Sotil Galindo, reveló que la entidad no tiene recursos para proteger los 570 kilómetros cuadrados de figuras, trapecios y líneas que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco: “Solo tenemos una camioneta donada, pero hace años no se mueve, porque no hay para comprarle repuestos”.
Asimismo, dijo que se necesita un efectivo plan de conservación de los casi 5 mil kilómetros cuadrados de zonas arqueológicas que hay en Nasca y Palpa. Muchos de los sectores no están señalizados, lo cual facilita las invasiones.
Son 83 años de daños se han sucedido, de una u otra manera, en las figuras y líneas de Nasca. El primero se registró en 1928 con la construcción de una pista de aterrizaje. JR

Anuncios

17 pensamientos en “Perú: Increíble atentado contra las líneas de Nazca amenaza figura del reloj solar

  1. Realmente es una vergüenza que las autoridades permitan que personas ignorantes y mezquinas destruyan patrimonio de el mundo, estas son cosas de no entender, donde esta el Nacionalismo y Patriotismo?

  2. Monica Ureña dice:

    HASTA CUANDO . . . ESTAMOS ESPERANDO QUE SE DESTRUYA LA OBRA DE NUESTROS ANCESTROS !!! AUTORIDADES A ACTUAR !!!

  3. Creo que es necesario ahora que hay Ministerio de la Cultura en nuestro país, que las autoridades se preocupen por censar y conservar todos nuestros restos arqueológicos con que contamos, para preservarlos para las futuras generaciones.
    Estas violaciones y deterioro de nuestros restos arqueológocios son a diario y nadie hace nada por evitarlo.

  4. DANIEL dice:

    DANIEL MEDINA
    DICIEMBRE 26

    ES UNA LASTIMA LO QUE ESTA PASANDO CON NUESTRO PATRIMONIO – PARA MI ESAS AUTORIDADES SON INCOMPETENTES APARTE NO TIENEN AMOR A SU PATRIA, OCUOPAN UN CARGO SOLO PORQUE TIENEN QUE VIVIR DE ALGO Y DE ESOS ESTAMOS PLAGADOS. OJALA TODO ESTO CAMBIE PRONTO.

  5. Es una pena que nuestras autoridades no le tomen la debida importancia a un patrimonio tan importante como son las líneas de Nazca y permiten que gente inescrupulosa trafique con esos terrenos que pasa con nuestro amor a lo nuestro, nuestra identidad cultural.

  6. Parece que los peruanos no amamos nuestro país, ni nuestra cultura la gente se olvida que debemos respetar nuestro patrimonio cultural, legado que debe perdurar para las futuras generaciones, ¿que pasa con las autoridades que se hacen de la vista gorda? ¿dónde están los congresistas que no hacen cumplir las leyes ? si no hay leyes deben crear leyes para enviar a la cárcel a los que generan esos desordenes o quienes están detrás de la destrucción de nuestro patrimonio de la humanidad, debe haber una investigación profunda al respecto.

  7. VITO YARINGAÑO C. dice:

    ES NECESARIO ACUDIR SI ES NECESARIO A LA ONU PARA SALVAR LAS LINEAS DE NAZCA QUE SON PATRIMONIO MUNDIAL.

  8. Aureliano Turpo Choquehuanca dice:

    Lamentablemente la ignorancia de las autoridades locales y nacionales con respecto a la heredad etnohistórica de la civilización nazka-Parakas de la región ancestral del Kontisuyu tawantinsuyano, no hacen posible la protección de las líneas de nazka, que es la más grande manifestación de la ciencia astronómica, que nadie con su sano juicio puede destruirla, como lo vienen haciendo esos malandrines que se han acentada en los cerros y lugares que incluso son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. Con indignación demandamos a las autoridades locales y al gobierno de Ollanta asumir responsablemente la protección de este testimonio etnohistórico civilizatorio de todos los tiempos del Perú-Tawantinsuyano.

  9. Jorge A. Gilian Valera dice:

    Es muy lamentable lo que sucede en nuestro país, no solo es el caso de Nasca, en la Prov. de Pacasmayo – La Libertad, tenemos importantes Centros Arqueológicos como LA CIUDADELA DE PAKATNAMU y la de FARFAN, (www.muniguadalupe.gob.pe) que continuamente son huaqueadas e invadidas con fines de vivienda y agricolas. Creo que las leyes deben ser mas drasticas…si no pronto lamentaremos la perdida de nuestro legado histórico.

  10. giannina reyes dice:

    Hasta cuando vamos a tener que soportar tanta informalidad y delincuencia, por que delincuentes son los invasores ya que no respetan la ley (si es que existe para las invasiones) y se apropian de terrenos que no les pertenece, y hasta se atreven a invadir zonas arqueologicas , pienso que la culpa la tienen nuestras autoridades por que despues de haber invadido estos inadaptados suelen llamarse señores POSESIONARIOS no invasores, y despues el cofopri los formalisa y con derecho vienen a pedir titulo de propiedad , agua , luz ,queremos parques para nuestros hijos, etc. por eso el Peru en cuanto a urbanismo es el hasme reir de latinoamerica por que todas nuestras ciudades crecen a base de invasiones sin planificación, todo a la chacota. Por otro lado creo se estaba formalizando a los que han invadido hasta el 2004 , pero creo estan esperando una nueva prorroga que va a formalizar desde el 2005 hasta nuestros dias , es un problema de nunca acabar, nuestras congresistas deberian crear leyes mas drasticas contra cualquier invasion asi sea un arenal y con mucha mas razon si es zona protegida, incluso hasta con pena de carcel para los dirigentes o los que propicien tales ilicitos, y el cofopri que deje de estar ampliando plazos y formalizando a estos desgraciados que no quieren al Peru.

  11. Ese mal crónico que caracteriza a este Perú, si en mas de 500 años no se ha resuelto aun. NO SE SOLUCIONARA NUNCA. Cansadas están generaciones enteras de las frases: “que hacen las autoridades” “eso no debe pasar” “el gobierno no hace nada” y decenas de expresiones peregrinas e insólitas. Se ha dicho así mismo que debe haber energía y orden y quien lo va a poner con lo que por generaciones son “autoridades” que no sirven PARA NADA?. Para que sirven el INC, MINCETUR? Y toda la burrocracia que ni conoce los centros arqueológicos, turísticos, y demás que este país tiene y muchos otros NO POSEEN?. Este Perú esta condenado a la desgracia no por ser país sino por la gente que tiene sobre todo en los puestos públicos. Estamos condenados a ser una nación PARIA cuya misma población son sus propios verdugos. ¿Feliz 2012?

  12. MIGUEL SALAZAR dice:

    NO ES POSIBLE QUE HALLAMOS PERDIDO NUESTRA IDENTIDAD Y ORGULLO DE NUESTROS ANCESTROS GUIAS DE LA CIVILIZACION INKA Y A LAS AUTORIDADES QUE PERMITEN ESA DESTRUCCION Y FALTA DE RESPETO ETERNO A NUESTROS ABUELOS SE LES DEBE CONSIDERAR TRAIDORES A NUESTRA NACION Y DEBEN PURGAR CARCEL POR SER ANTI PERUANOS.

  13. Moises dice:

    Es de mal gusto por decir lo menos saber que candidatos de aquel entonces ofrescan y prometan en campaña cosas inaceptables y mas aun si las autoridades de turno como son por ejemplo los gobiernos regionales, los mismos entes del estado que esten enterados y no tomen cartas en el asunto, es realmente vergonsoso de tener como compatriotas a peruanos de este tipo.
    Ojala que este gobierno le de la importancia a este problema y no se quede en el saco roto.

    Los hemos votado por este gobierno y que realmente tenemos tantas expectativas no nos defrauden.

  14. Lamentablemente la falta de nacionalismo es evidente en el accionar de estos peruanitos que negocian y se aprovechan del descuido de las autoridades correspondientes para violar los terrenos de un “patrimonio cultural del Perú del Mundo”, mientras que nuestros gobernantes se hacen los ciegos, sordos, mudos, etc. para no hacer nada de nada, porque es más fácil cobren sus sueldos sin figurar con el perfil bajo porque puede ser que se vayan a quemar (en el buen sentido de la palabra). Es muy lamentable.

  15. […] si no pasara nada, geoglifos y líneas preíncas considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad.Via wwsynthesis.wordpress.com Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta […]

  16. Brenda Medez dice:

    LAS AUTORIDADES DEBIERON PREVEER QUE LA POBLACION CRECERIA Y SE NECESITARIAN HABILITAR MAS AREAS URBANAS, SI HUBIESE UNA PLANIFICACION RESPONSABLE NO SERIA NECESARIO LAS INVASIONES Y MENOS AUN JAMAS HUBIERAN APARECIDO TANTOS TRAFICANTES DE TERRENOS QUE SE HACEN LLAMAR DIRIGENTES

  17. kevin flores acuña dice:

    el estado tiene que ser algo que cuide nuestro patrimonio
    y no dejar que estas personas invadan terreno que es considerada patrimonio de la humanidad lo que debe ser el estado es dar charlas educativas mediante folletos para que los ciudadanos cuiden, concerven, limpien nuestro patrimonio historico y tambie que las comunidades serca a los patrimonios formen un grupo de defensores del patrimonio cultural del pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s