Perú:Militares con faltas graves podrían ascender a los grados más altos

Generales en retiro critican que se pretenda limpiar el legajo de oficiales

El Ministerio de Defensa modificó el reglamento de la Ley de Ascensos de Oficiales en las Fuerzas Armadas para permitir que quienes han cometido faltas graves puedan ascender a los más altos grados de los institutos castrenses: coronel, general de brigada y general de división (y sus equivalentes en la Marina y la Fuerza Aérea del Perú).

Ayer se publicó en el diario oficial “El Peruano” el Decreto Supremo 015-2011-DE, que modifica el artículo 14 de dicho reglamento, el cual contempla
los requisitos mínimos de aptitud disciplinaria para los ascensos de oficiales.

Según este decreto, uno de ellos es estar cumpliendo sanción disciplinaria de postergación de ascenso. Otro requisito es no tener sentencia judicial condenatoria por la comisión de delito doloso con pena mayor de dos años. De esta manera se eliminó un tercer requisito para los tres grados más altos en las Fuerzas Armadas: “no haber tenido sanción de arresto de rigor”.

EN CONTRA
Consultados al respecto, los ex comandantes generales del Ejército Roberto Chiabra y José Graham coincidieron en criticar la modificación al reglamento. El arresto de rigor, explicó Graham, es un tipo de castigo aplicado por una falta muy grave contra la disciplina y la moral institucional. “Como es una falta
grave, queda marcada en el legajo. Por eso era un impedimento para ascender”, explicó Graham.

“Es tan grave que el siguiente paso es la denuncia ante la justicia militar”, añadió Chiabra. “Que un coronel o general reciba sanción de arresto simple es gravísimo, porque a mayor grado, mayor autoridad, mayor responsabilidad”, acotó.

Chiabra, quien también ha sido ministro de Defensa, explicó que los candidatos a los ascensos son muy parejos. Las diferencias están en el rendimiento intelectual, el puesto de servicio y la disciplina.

“Eliminar el rigor debe estar amarrado con el interés de alguien”, opinó Chiabra.

DECISIÓN ESTUDIADA
Opinión distinta fue la del congresista fujimorista y vicealmirante en situación de retiro Carlos Tubino, quien destacó que este y otros cambios hechos al reglamento de ascensos han sido propuesto por una junta revisora creada en el 2009.

“Ponerle a un oficial un arresto de rigor era destruir su carrera. Acá se está estableciendo que tiene la posibilidad de resarcirse”, explicó Tubino que ha sido
también inspector general del Ministerio de Defensa.

LA SOMBRA DE ADRIÁN VILLAFUERTE
A pesar de que los integrantes de la junta calificadora que decidirá los pases al retiro en el Ejército aún no se han reunido para tomar una decisión, se ha conocido la versión de que ya existe una lista secreta de nombres de oficiales que pasarían al retiro. Así lo aseguraron fuentes castrenses a El Comercio.

La junta calificadora es presidida por el comandante general del Ejercito, Víctor Ripalda, e integrada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Ricardo Moncada, ambos compañeros de promoción del asesor presidencial Adrián Villafuerte. También la integran otros cuatro oficiales.

Estas fuentes indicaron que la publicación de una lista de pases al retiro, confeccionada en las sombras, y sin las firmas de los generales de la junta calificadora, sería irregular. (Comercio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s