Argentina: Cristina Kirchner reasume el mando

Marca diferencias con crisis en Europa

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, reasumió este sábado el gobierno hasta 2015, durante una ceremonia en el Congreso donde comparó la crisis económica en Europa con el derrumbe que vivió su país en 2001.
“Esta situación en Europa es un espejo de la Argentina de 2001”, cuando el país cayó en la peor crisis económica de su historia, dijo la mandataria, de 58 años, tras prestar el juramento de rigor aún vestida de luto, a más de un año de la muerte de su marido y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).

La presidenta, que accedió a un segundo mandato tras lograr el 54,11% de los votos en los comicios de octubre pasado, señaló que lo que Argentina vivió “como un drama, el ‘default’ que nos arrojó del mundo como los peores del grado (del curso escolar), hoy lo enfrentan otros países”, en alusión a la situación de varias naciones europeas.
Sobre el final de la jornada, la mandataria resaltó además las diferencias entre la Argentina actual y la situación en países desarrollados en un acto popular ante miles de jóvenes en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno).
“Este maravilloso país tiene la inmensa suerte de que, a diferencia de otras épocas pasadas y de lo que pasa en otros países, los jóvenes se convocan a la plaza para festejar con alegría”, dijo al aparecer en un escenario montado para un show musical en el que cantó el himno argentino junto al roquero Charly García.
El gobierno de su marido y luego el suyo aplicaron una política de desendeudamiento y fomento del mercado interno para sacar a Argentina del ‘default’ declarado en 2001, por unos 100.000 millones de dólares, el más grande de la historia.
En cambio, consideró que la salida de la crisis de Argentina y su crecimiento a un ritmo promedio de 8% desde 2003, salvo en 2009 por la crisis internacional, no hubiera sido posible sin la integración y la cooperación regional a las que consideró “una de las mejores defensas contra un mundo difícil”.
En la ceremonia del Congreso, la escuchaban entre otros la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, quienes retornaron a sus países luego de saludar a la mandataria en la Casa Rosada (sede del gobierno).
El discurso de Kirchner fue interrumpido en varias ocasiones por los cánticos de sus seguidores ubicados en los palcos, mientras miles de jóvenes siguieron en la calle la ceremonia a través de una pantalla gigante ubicada frente al Congreso.
Antes de su alocución, la presidenta finalizó su juramento de práctica con la fórmula que “Que Dios, la Patria y él (como se refiere a Néstor Kirchner, y a quien mencionó del mismo modo en varias ocasiones durante su intervención) me lo demanden”, si incumple con el mandato.
Al referirse a la política de derechos humanos, uno de los pilares de su gestión, pidió a la justicia que al finalizar su mandato en 2015 hayan concluido los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura (1976-83) y que “hayamos dado vuelta definitivamente una página tan trágica de nuestra historia”.
Unos 262 militares y policías han sido condenadas por violaciones a los derechos humanos desde 1983 con la reinstalación de la democracia, pero la gran mayoría de sentencias fue entre 2010 y 2011.
Kirchner, una abogada de fogoso discurso que concentra los hilos del poder, recibió la banda presidencial de manos de su hija Florencia (21 años) y ante su hijo mayor Máximo (34), en medio de la algarabía de los legisladores y partidarios ubicados en los palcos del Congreso.
“Cristina, Cristina, corazón, acá están los pibes para la liberación”, gritaban los miles de jóvenes concentrados ante el Parlamento, que luego vitorearon a la presidenta cuando se dirigió a bordo de un automóvil hasta la Casa Rosada, frente a la histórica Plaza de Mayo, donde numerosos grupos juveniles asistían a un festival artístico.
Juan Mabromata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s