América Latina puede transformarse en una potencia global

Con la ausencia del presidente peruano Ollanta Humala se funda la CELAC
El primer día de la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Caracas, culminó en un ambiente de consenso e integración y con un llamado a ejecutar todos los esfuerzos para no dejar que lo que se firme este sábado quede sólo en un papel.
“Que este esfuerzo que se está haciendo no se vaya a venir abajo, el plan de acción tenemos que trabajarlo”, exhortó el mandatario venezolano Hugo Chávez, como conclusión del primer día de reuniones.
Asimismo, recordó que la situación mundial alterada por la crisis económica de Europa y Estados Unidos, obliga a “no perder ni un día” para blindar a la región de cualquier colapso financiero.Chávez hizo la invitación para continuar con los esfuerzo; y lanzó una agradecimiento a aquellos mandatarios que por razones de agenda partieron la noche del viernes a sus respectivos países.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este viernes que los miembros del (CELAC) deben respetar el compromiso de oponerse a cualquier intento de desestabilización de la región que ponga en peligro el orden democrático.”Hemos asumido el compromiso de oponernos con firmeza a cualquier intento de desestabilización”. El jefe de Estado caribeño recordó el golpe de Estado sufrido en Honduras, así como también las intentonas en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Sobre esto indicó que ”se conoce la naturaleza y motivaciones de quienes impulsan esos ataques ante la institucionalidad soberana, se sabe también que reciben el apoyo de Estados Unidos (EE.UU.) y algunas naciones europeas” así como también de empresas privadas y medios de comunicación particulares.

Añadió que en Latinoamérica y el Caribe ”nos ha costado trabajo enfrentar el lastre del colonialismo y neocolonialismo y debe esperarse una firme determinación regional de defender la independencia duramente alcanzada” .Consideró que ”sería un error desconocer que América Latina ha cambiado y que no se nos puede tratar como en el pasado” cuando los países imperialistas intentaban imponer sus modelos y someter a nuestros pueblos.

América Latina se puede transformar en una potencia global
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) puede asumir un rol de liderazgo en el plano internacional, ante la crisis económica y social que se registra en Norteamérica y Europa. Fernández advirtió que la crisis económica evolucionó en el espectro global, traspolando una crisis financiera a una crisis social, que se ve reflejada en los movimientos creados en la UE y Estados Unidos reclamando reivindicaciones. Explicó que la crisis económica también ha conducido a una crisis de liderazgo a nivel mundial, que “tiene que ver en el hecho de que no ha habido un consenso en torno a enfrentar y solucionar esta crisis”.
“Celebramos el hecho de que en este Plan de Acción de Caracas se esté planteando la articulación de una arquitectura financiera regional latinoamericana, fortaleciendo los instrumentos financieros y creando liquidez para, si en el ámbito global continúa la incertidumbre, nosotros en América Latina -en base a la cooperación y en base a la solidaridad- estaremos en condiciones de mitigar el impacto negativo de la incertidumbre, y mantener niveles de crecimiento, estabilidad social y política en nuestra región”, subrayó
Hemos hablado en múltiples oportunidades de la necesidad del proceso de integración de América Latina (…), pero por vez primera creamos un organismo, que al considerar los factores económicos, se convierte también en un foro de concertación política y, por tanto, “de la unidad política de América Latina que se puede transformar en una potencia global”
“Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo”, declaró el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el teatro Teresa Carreño de Caracas, donde se dio inicio a la cumbre de dos días de la (Celac), integrada por 33 países.
“Avancemos sin vacilación, porque vacilar es perdernos”, arengó el mandatario, durante un discurso en el que defendió la batalla de los pueblos latinoamericanos por su independencia frente a las potencias europeas y Estados Unidos.
“Estoy convencido: ésta es la hora y ésta es la década de América Latina, por ello debemos apresurar el paso hacia la integración”, aseveró por su lado el presidente mexicano, Felipe Calderón.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa a su turno afirmó: “Necesitamos un nuevo sistema interamericano y aquí la Celac puede jugar un papel histórico y particularmente con un nuevo sistema de derechos humanos sin el sesgo norteamericano”. “A mí como latinoamericano me rebela que los problemas latinoamericanos se vayan a discutir a Washington”, sede de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, insistió.
El portavoz del departamento de Estado estadounidense William Ostick no mostró mayor preocupación, viendo a la Celac como un socio potencial en la región. “Los grupos subregionales son potencialmente importantes representantes del hemisferio y pueden ser útiles socios para Estados Unidos”, dijo el portavoz William Ostick

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s