Perú: 18 heridos en enfrentamientos contra minera Congas

Las carreteras están bloqueadas y se siente el desabastecimiento

En el Sexto día de paro contra Minas Conga, el mayor prospecto aurífero de latinoamérica, deja 12 comuneros y seis policías con lesiones, asegura el director regional de Salud, “hay cinco campesinos con heridas de bala” pero el ministro del Interior lo niega.

El paro en la ciudad de Cajamarca uno de los mayores centros de atraccion turistica del pais, donde se ubican los famosos baños del inca, recrudece y la Dirección Regional de Salud ha informado de al menos 18 heridos tras los enfrentamientos que se registraron entre la Policía y manifestantes que se oponen a Minas Conga, proyecto de US$4,800 millones, en las inmediaciones de la laguna Azul.

Del total de heridos, atendidos en diferentes centros de salud de la región, 12 son comuneros y seis policías. El director regional de Salud, Reinaldo Núñez, reveló que cinco campesinos con disparos de bala fueron operados en los hospitales de Chota y Cajamarca. Agregó que entre agentes del orden solo hay policontusos y que ninguno está grave.

Esta versión contrasta con la que dio en Lima el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, quien aseguró que los campesinos heridos recibieron impactos de perdigones y no de bala. Consultado al respecto, la autoridad regional de Salud dijo: “Eso es imposible, porque los perdigones no atraviesan el cuerpo”.

Los enfrentamientos se hacen cada vez mas violentos

Los choques entre policías y comuneros se registraron luego de estos últimos intentaron tomar las instalaciones de Yanacocha y quemar maquinaria de la empresa. También se registraron ataques a sedes de la minera en Celendín y Huasmín.

En tanto, en la región ya se siente el desabastecimiento de productos de primera necesidad por el bloqueo de accesos a la ciudad. “En este momento estamos desbloqueando las vías y evitando que haya ataques a la propiedad privada”, refirió el ministro Valdés.

“Ayer desbloqueamos las vías hacia la carretera a Chiclayo y permitimos que pasen combustible y víveres a Cajamarca. Vamos a ir recuperando de forma gradual las condiciones de normalidad en la ciudad”, agregó, tras lamentar la intransigencia de los dirigentes que no quieren dialogar con el Gobierno”.

En tanto, las actividades del aeropuerto local siguen suspendidas, mientras que tres aviones de la Fuerza Aérea, con unos 50 efectivos militares, llegaron para reforzar la seguridad.

Anuncios

14 pensamientos en “Perú: 18 heridos en enfrentamientos contra minera Congas

  1. lili dice:

    Es una pena tener las autoridades que tenemos, queremos DIALOGO, que esperan muertos?

  2. Ciceron dice:

    Indefectiblemente,los cajamarquinos estamos indignados con la contaminacion que esta haciendo Yanacocha con las aguas de nuestras fuentes que nos han dado vida tranquila y saludablejya no mas el pueblo y el campo decimos a una sola voz BASTA YA NO MAS DESBELOS los agricultores y ganaderos de toda la region estamos viendo una serie de enfermedades y nadie nos ha hecho caso,agua en la ciudad racionada y cara,con so pretestos que unicamente nos ha n hecho dano,autoridades ineptos ,que no. Saben resolver estos problemas,por favor den solucion,y no demos mas lugar a pOlitiqueros y dano a la ciudad y el campo….busquemos soluciones…..y no enfrentamientos……..Mineria responsable. Si no mas enganos…

  3. ES LAMENTABLE LA ACTITUD DE NUESTRO GOBIERNO QUIEN FUE ELEGIDO POR LA PROMESA DE REIVINDICAR LOS DERECHOS DEL PUEBLO A LA VIDA, LA SALUD Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE. SIN EMBARGO LAS ACCIONES TIENEN SU COSTO SOCIAL Y ESO LA HISTORIA ES EL ÚNICO JUEZ QUE PONDRÁ A LA VISTA TODA LA VERDAD.
    LUCHEMOS PARA QUE NUESTRO OLLANTA VUELVA A DAR LA CARA A SU PUEBLO Y REGRESE AL SENO DEL PUEBLO QUE LO ELIGIÓ.

    RESPETO A LA VIDA Y EL EL MEDIO AMBIENTE.
    VIVA EL PUEBLO ORGANIZADO.

  4. fma777 dice:

    hola igual estamos en un mundo agotado ,congestionado,socialmente, desorientado,depende de una conciencia -global para lograr unificarnos y conseguir la armonia que tanto necesitamos a nivel mundial.
    saludos
    Haydee

  5. Tapia ha sido espectorado por traidor al gobierno; él no ha renunciado. El Gobierno deberá de presentar una alternativa que englobe no solo el recurso hidrico, la minería, sino tambien la agricultura, ganadería,etc que son factores complementarios para el desarrollo de ésta importante zona cajamarquina.

  6. Hasta cuando señor presidente porque seguimos entregando nuyestro oro a los extranjeros,por inclinamos la cabeza a las trasnacioanles que con una clase politica y empresarial sin patria ni bandera creen que el agua y la vida no valen nada, Conga no puede ser el inicio de lo que se puede evitar sin planteamos economías de desarrollo, basta de extraer nuestros recursos naturales a costa de la vida de nuestros campesinos o acaso ya no basto con un atahualpa y un Pizarro para volver a cometer el mismo error recapacita Ollanta

  7. Aleé Rm dice:

    Hasta cuando señor presidente porque seguimos entregando nuyestro oro a los extranjeros,por inclinamos la cabeza a las trasnacioanles que con una clase politica y empresarial sin patria ni bandera creen que el agua y la vida no valen nada, Conga no puede ser el inicio de lo que se puede evitar sin planteamos economías de desarrollo, basta de extraer nuestros recursos naturales a costa de la vida de nuestros campesinos o acaso ya no basto con un atahualpa y un Pizarro para volver a cometer el mismo error recapacita Ollanta

  8. Juan dice:

    Esta información no esta tan pronunciada en Cajamarca debería tener más flujo, antes de que Minera Yanacocha, haga una manifestación el pueblo quiere una resolución o un documento en que se compruebe la inviabilidad del proyecto Conga, no simplemente por la suspensión del proyecto sino de parte del gobierno o el Estado una manifestación declarando nulo este proyecto, ya no nos pueden seguir engañando, todo el pueblo esta que se levanta, no nos quiten el agua…..!

  9. roger dice:

    que pena por este lacra de presidente k tenemos no merecio haber vestido el uniforme es una traidor a la patria debemos expulsarlo por traidor viva la defensa del agua es vida afuera yanacocha y mineria apoyemos al agro la ganaderia y uan buena educacion eso es lo unico k sacara un pais adelante me consolido con los hermanos de cajamarca

  10. CAJAMARCA CIUDAD INCAICA TIERRA ABSORBENTE POR SU PUREZA NATURAL SU VARIEDAD DE MICRO CLIMAS ESTAN SIENDO AMENAZADAS POR LA ENORME CONTAMINACIÓN A CONSECUENCIA DE EL USO IRRACIONAL DE ELEMENTOS QUÍMICOS QUE DE MANERA IRRESPONSABLE ESTÁN EMPLEANDO LAS EMPESAS MINERAS.

    LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL PROYECTO CONGA QUE ESTÁ COBRANDO CAMPESINOS HERIDOS TIENE QUE SER ELIMINADO NO SE PUEDE ACEPTAR MAS ATROPELLOS A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS DE CAJAMARCA.

    !POR LA VIDA Y LA SALUD!
    !VIVA CAJAMARCA!.

  11. Godofredo Arauzo dice:

    Hermanos Cajamarquinos:
    El pueblo es sabio; por el instinto de conservación, para conservar su vida y de sus descendientes, Uds luchan por el agua; las actividades mineras, queridos hermanos, no contaminan sólo el agua superficial sino también el agua del subsuelo, el aire, la tierra y la lluvia por la formación de la lluvia ácida. Aparentemente trae desarrollo; trae crecimiento sí, más no desarrollo. Tenemos a Cerro de Pasco que cuando la explotación minera era informal, se desarrollaba; tenía 10 consulados y una población mayor que Lima; cuando se hizo formal con la Cerro de Pasco Cooper Corporation aumentó la pobreza; más este empresa destruyó cerca de 10 comunidades campesinas en Rancas; ahora el pueblo cerreño sobrevive cada vez más en la pobreza y con el medio ambiente marcadamente contaminado Adelante hermanos la victoria está a la vista porque la razón y la historia están de parte de Uds
    Un abrazo

  12. Jose Pissani dice:

    Efectivamente Conga es el mayor prospecto aurifero de latinoamerica y tambiem el mayor atentado mundial contra la ecologia y el ecosistema. Honor a los heridos en defensa de la vida y del medio ambiente.

  13. JORGE FERNANDEZ dice:

    YA NO MAS CON SAQUEOS A LOS RECURSOS NATURALES, EL AGUA ES VIDA Y ES UN DESCARO QUERER DESAPARECER DEL MAPA A LAS LAGUNAS NATURALES CON RESERVORIOS ARTIFICIALES, ESTO ES NEFASTO PARA LA HUMANIDAD, NO DESMAYEMOS Y EXPULSEMOS DE UNA VEZ POR TODAS A LAS TRASNACIONALES EXTRANJERAS MINERAS. AL SEÑOR PRESIDENTE HUMALA QUE SE RECTIFIQUE, ESTA A TIEMPO Y QUE SE APUESTE POR UN VERDADERO APOYO AL AGRO NACIONAL NETAMENTE A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s