Sunat simplificará en febrero procesos para control aduanero de mercancías de entrega rápida

Transcribimos la siguiente información que a decir de muchos lectores no se esta cumpliendo

Treinta empresas de courier fueron capacitadas para adecuarse al sistema

Lima, ene. 19 (ANDINA). La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que a partir del primero de febrero entrará en vigencia el Régimen Aduanero Especial de Envíos de Entrega Rápida, el cual simplificará los procedimientos para el envío y recepción de mercaderías por courier y facilitará el comercio exterior de Perú.

José Espinoza Portocarrero, Jéfe de la división de procesos aduaneros.Foto: ANDINA/Carlos Lezama
El jefe de División del Proceso de Despacho Aduanero de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera (INTA) de la Sunat, José Luis Espinoza, indicó que el concepto de envíos de entrega rápida se introduce en la legislación peruana a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos.

Indicó que en la legislación actual no había plazo para otorgar la libre disposición de este tipo de mercancías y con el TLC se incorpora un plazo de seis horas para la entrega de los envíos por courier al destinatario, computado a partir de la presentación de la documentación aduanera requerida.

José Espinoza Portocarrero, Jéfe de la división de procesos aduaneros.


Precisó que con la legislación actual, este tipo de envíos deben tener un valor máximo de 2,000 dólares y un límite de peso de 50 kilos, y si superan esos límites pasan a un almacén de carga general y cumplen otro tipo de requisitos, pero con el nuevo proceso ya no existirá límite alguno.

Agregó que las empresas de envíos de entrega rápida (EER), o courier, deberán transmitir el manifiesto de carga al punto de llegada con una anticipación mínima de dos horas antes de la llegada del medio de transporte a Perú, lo que es un gran cambio que va a mejorar y facilitar el control aduanero de este tipo de mercaderías.

Detalló que el ingreso de los envíos de entrega rápida constituidos por correspondencia, documentos, diarios y publicaciones periódicas sin fines comerciales y las mercancías, cuyo valor FOB no exceda los 200 dólares por envío, estarán inafectos al pago de derechos arancelarios.

Añadió que el régimen fija diversas categorías para clasificar los envíos de courier, como documentos, mercancías de hasta 200 dólares y mercancías entre 200 y 2,000 dólares, con la finalidad de agilizar la declaración de los bienes.

“En algunos casos el courier no tenía la experiencia en clasificar la mercancía y era la Aduana la que tenía que asignar una partida, eso demoraba el proceso de declaración de las mercancías”, explicó Espinoza.

Puntualizó que en Perú existen 30 empresas de mensajería internacional operativas y nueve almacenes que reciben mercaderías de entrega rápida (almacenes postales), las cuales fueron capacitadas por la Sunat para adecuarse al nuevo régimen.

“El año pasado se registraron un poco más de 365 mil declaraciones simplificadas para este tipo de mercaderías, lo cual es un nivel bastante considerable”, añadió.

Finalmente, señaló que el año pasado se movilizaron 2,110 toneladas métricas de mercaderías de entrega rápida, que tuvieron un valor aproximado de 72.5 millones de dólares, y estos valores tenderían al alza este año.

Anuncios

5 pensamientos en “Sunat simplificará en febrero procesos para control aduanero de mercancías de entrega rápida

  1. andresgonzalesgrozo@hotmail.com dice:

    VOY ATRAER UNA IMPRESORA DTG IMPRESORA DIRECTA PARA POLOS CUESTA $3,400 DOLARES AMERICANOS ¿CUANTO DEBO DE PAGAR DE ARANCEL? LO ENVIAN POR COURIER DHL GRACIAS

  2. Nelly Marthans dice:

    Por favor me pueden decir dónde ubico un almacén postal cerca de Miraflores, gracias.

  3. Lisbeth dice:

    Buenas tardes.
    Quiero traer unos llaveros de pokemon cuyo valor es menor a 200 dólares. Que documentos debo presentar ante aduanas?
    En DIGESA me dijeron que ya que estos productos son para uso personal y no comercial. No es necesario contar con registro sanitario de los productos.
    Gracias

  4. clodomiro silva espinoza dice:

    quiero traer una maquina para cantear melamina cuyo valor es 2,350.00 dolares en EE.UU. cuanto debo pagar aqui en el aeropuerto para sacarla si viene como carga pesa 26Kg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s