Facebook: Apple despide a un empleado por criticar a su empresa

Mayor es el riesgo si tenemos compañeros de trabajo como amigos
Facebook parece ser un invento del mismísimo diablo. La frase ‘¿Qué estás pensando?’, que todos vemos en nuestros muros y que nos exhorta a compartir una idea con nuestros amigos, a modo de ‘estado’, hace que muchas veces terminemos cometiendo un grandísimo error: decir lo que realmente estamos pensando.

En sí, escribir lo que se nos pasa por la cabeza no es un problema en una red social. Lo es cuando criticamos a alguien. Y más aún si el centro de nuestras críticas es nuestro jefe o nuestra empresa. Sobre todo si tenemos compañeros de trabajo como amigos.
Esto es lo que le ha pasado a un empleado de una tienda de Apple, que escribió comentarios negativos sobre su empresa. La compañía ha decidido despedirle y, aunque el trabajador intentó defender su derecho a la libertad de expresión con una demanda de despido improcedente, un tribunal británico ha dado la razón a los inventores del iPhone.

Por lo visto, Apple prohíbe con una cláusula los comentarios negativos a todos sus empleados. Quien incumpla esta norma, está en la calle. Como se supone que el empleado aceptó esta condición a la hora de firmar su contrato, prevalece el interés de la empresa por encima de su libertad de escribir lo que quiera en su perfil de Facebook.
Traicionado por un compañero
Los comentarios negativos vertidos por Crips (así es como se llama el despedido, según la revista People Management) fueron vistos por otro compañero que decidió, en un alarde de amor por su empresa, imprimirlos y mostrárselos a su jefe. Este decidió despedir a Crisp de forma inmediata. Los mensajes eran privados (solo los podían ver los amigos de Crisp) y fueron escritos fuera del horario laboral, pero esas dos circunstancias no le salvaron.
La sentencia del caso alega que aunque Crisp tuviera su cuenta de Facebook configurada en modo privado, cualquiera de sus amigos podía imprimir sus estados y hacerlos públicos. En la sentencia también se explica que el derecho de Apple de proteger su reputación comercial y de evitar comentarios potencialmente dañinos hacia su imagen está por encima del derecho a la libertad de expresión de sus trabajadores y de su privacidad. Todo por la cláusula en el contrato que comentábamos antes.
Las normas de las empresas 2.0
Cada vez son más las empresas que incluyen en los contratos cláusulas que impiden a los trabajadores hablar mal de ellas. Para estas, cada empleado debe ser una mezcla de evangelizador de la marca (básicamente, que tiene que contar a todo el mundo las virtudes de su compañía) y community manager (que debe usar las redes sociales en Internet para difundir todo lo bueno de su trabajo). Es decir, aunque estés fuera del horario laboral, sigues siendo un empleado. ( NP )

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