Álvaro Vargas Llosa:Chehade no le sabe nada a Humala

El periodista y escritor considera que el proceder de la pareja presidencial frente a este caso ha sido el correcto

Para el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa “no es verdad que el presidente Ollanta Humala no quiera tomar cartas en el asunto”, respecto a la espinosa situación del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

“Yo haría un distingo entre dos cosas, una es la interpretación y utilización antojadiza que de eso hace la prensa del fujimontesinismo que es bastante numerosa y cuantiosa, yo a eso no le haría mayor caso (…) yo creo que aquí los hechos objetivos son los que condenan al vicepresidente desde el punto de vista ético y político”, opinó.

En ese sentido, consideró que “no es verdad” que el presidente Humala no quiera tomar cartas en el asunto “porque el vicepresidente le sabe algo, me parece que los hechos no se condicen con eso”. Según Vargas Llosa, desde el primer momento el presidente “fue clarísimo, tomó distancia, lo dejó solo, no impidió la investigación en la Fiscalía o el Congreso”. Y agregó que la conducta de Humala y Heredia “ha sido la correcta”.

“DEBE DEJAR EL GOBIERNO”
Vargas Llosa consideró que Chehade debe dejar el Gobierno por completo. “Preferiría que este caballero dejara la vicepresidencia, que saliera del Gobierno por completo, es decir él ha cometido un acto indebido, incluso si no hubiera un delito de por medio, desde el punto de vista ético y político, ha cometido una colosal barbaridad porque ha dañado al Gobierno en una de sus causas más importantes, que es la causa ética”, respondió en entrevista a Radio San Borja.

También mencionó que el mandatario está “atado de manos” porque no puede tomar la decisión de destituir a Chehade Moya, funcionario electo por voto popular.

“Le puede hacer la invocación que le hizo el otro día, pero más allá de eso, no puede hacer otra cosa, puede presionarlo, dejar muy en claro lo que espera de él, pero en última instancia solo una vacancia en el Congreso podría sacarlo de su cargo (…)”, refirió.

¿Qué dice la ley acerca del cargo de vicepresidente de la República?

Luego del pedido de licencia de Omar Chehade en el cargo de segundo vicepresidente, una revisión al marco normativo de esta función:

De acuerdo a la ley peruana, la función única de un vicepresidente es la de reemplazar al jefe de Estado en caso de vacancia o suspensión del ejercicio de la presidencia de la República o por ausencia del mandatario.

Los vicepresidentes, para ser elegidos, deben reunir los mismos requisitos que los de un presidente: ser peruanos de nacimiento, mayores de 35 años y gozar de derecho a sufragio.

Así, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política del Perú, “por impedimento temporal o permanente del presidente de la República” asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su ausencia, el segundo, cargo que ocupa Omar Karim Chehade Moya.

En caso de que ambos estén impedidos de hacerlo, lo hará el presidente del Congreso, de ahí que Chehade escribió en su comunicado de ayer: “No ejerceré las funciones de segunda vicepresidente de la República, quedando expedito el camino para que las asuma, como legalmente corresponde, el presidente del Congreso en mi lugar”. Solo si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca a elecciones de inmediato.

Cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. Este fue el caso ayer, cuando Ollanta Humala viajó a Bogotá y dejó encargada del despacho presidencial a la congresista Marisol Espinoza. De no haber podido hacerlo, tendría que haber asumido las funciones Omar Chehade.

Sin embargo, no se incluye en la Carta Magna referencia alguna sobre los mecanismos a ser usados para revocar este encargo a su titular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s