Bogotá: Cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones

La CAN tuvo un comercio intraregional de 7.800 millones de dólares en el 2010
Con situaciones por resolver, los presidentes de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tienen previsto reunirse este martes en Bogotá en la sede de gobierno.
El primero en arribar fue el presidente de Ecuador Rafael Correa, quien en declaraciones a los reporteros en la terminal militar capitalina señaló que el problema con el bloque andino es que a pesar de que han pasado más de 40 años desde su surgimiento “todavía no logramos un libre flujo del transporte”.

“Venimos a trabajar por la integración, no a destruirla, sino a fortalecerla, pero para eso tenemos que renovarnos”, dijo Correa.
También se espera la llegada al mediodía del presidente de Perú Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales.
Los tres mandatarios se reunirán con su anfitrión el jefe de Estado Juan Manuel Santos en el palacio de Nariño, sede de gobierno, para un almuerzo oficial, posteriormente sostendrán un encuentro a puerta cerrada y al final de la jornada se espera un pronunciamiento conjunto que trasmitirán mediante la prensa.
La cita se produce en medio de quejas de Ecuador.
El gobierno en Quito ha dicho de que los camioneros colombianos no dejan ingresar a sus pares ecuatorianos, como lo contempla la CAN.
También señala que a través de normas sanitarias y fitosanitarias impiden el normal comercio fronterizo.
Correa dijo a su llegada que el tema del transporte estaba en manos de los privados cuando “tiene que estar en el sector público, los estados deben garantizar, insistió, que se cumpla con estos principios de la integración”.
El mandatario no mencionó la posibilidad de la salida de Ecuador del organismo regional, a lo cual sí ha hecho referencia en el pasado, igual que su canciller Ricardo Patiño. Venezuela se separó de la comunidad en el 2006.
Además, Correa dijo que la CAN debía trabajar en los patrones de unificación con otro otros grupos regionales como Mercosur, que reúne a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como miembros plenos.
Tras dos años seguidos sin reunirse, del 2008 al 2010, la cita presidencial de la jornada es la segunda de la CAN desde que los mandatarios se encontraron el 28 de julio en Lima y donde sugirieron hacer “una reingeniería del Sistema Andino de Integración”, según ha dicho el secretario general de la CAN, el boliviano Adalid Contreras.
Los países miembros de la CAN, surgida en 1969 y que actualmente integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú reúnen 96,9 millones de habitantes, tuvieron un comercio intraregional de 7.800 millones de dólares en el 2010, según datos de la Comunidad en su página de internet.
Se espera que al cierre del 2011, el comercio entre los cuatro países alcance los 9.000 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de la CAN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s