Barcelona: Artur Mas defiende los recortes y plantea un impuesto para los ricos

La Generalitat planteará la reducción de pagas de Navidad a los trabajadores sanitarios y aplazaría el pago a las residencias geriátricas concertadas

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, defendió los recortes que está llevando a cabo su gobierno y propuso la creación de un impuesto temporal de carácter progresivo que grave a las grandes fortunas.

El político de Convergència i Unió (CiU) emplazó además al conjunto de fuerzas políticas catalanas a condicionar cualquier apoyo político en Madrid a la consecución de un acuerdo fiscal para Cataluña, que en su opinión vendría a aliviar la asfixia económica que vive Cataluña.
“El momento reclama hacer piña en Cataluña y trasladarlo en Madrid para condicionar la gobernabilidad del Estado a la consecución del pacto fiscal”, dijo Mas en la apertura del Debate de Política General en el Parlamento.

Mas defendió la política de recortes en salud, educación y servicios sociales que ha empezado a aplicar Cataluña con el difícil objetivo de situar el déficit en el 1,3 por ciento del PIB en 2011, y defendió que la región iba a ser la “avanzadilla” del resto de las comunidades para alcanzar el tope de déficit por ley del 0,4% del PIB.
“Aún asumiendo que esta actitud puede implicar costes (..), no tenemos alternativa, no hacerlo puede llevarnos a engañarnos y a retrasar aún más la toma de decisiones para alcanzar soluciones”, dijo Mas en su discurso en catalán.
La Generalitat ha anunciado que planteará la reducción de las pagas de Navidad para los trabajadores sanitarios y el aplazamiento del pago a las residencias concertadas con el objetivo de cumplir el techo de déficit del 1,3 por ciento para 2012, del 1,1 % para 2013 y del 1% para 2014, y el martes anunció que también propondría un impuesto para los más ricos.
“Son tiempos de un mayor compromiso y esfuerzo por parte de todos pero, de manera especial, de aquellos que tienen una mayor capacidad económica”, dijo el presidente catalán.
La reforma de la Constitución, pactada por PP y PSOE y que levantó ampollas en la formación convergente, incluye el principio de estabilidad presupuestaria, que impedirá, mediante ley orgánica, un déficit superior al 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto a partir de 2020 para el conjunto de las administraciones públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s