Banco Mundial: La economía global está en zona de peligro

“Si Europa, Japón y Estados Unidos no pueden enfrentar las responsabilidades, no solo se arrastrarán ellos mismos”, sino al resto, dijo Robert Zoellick, presidente de la entidad.

Washington.El presidente del Banco Mundial dijo que la economía global había entrado en una nueva zona peligrosa y que Europa, Japón y Estados Unidos necesitan tomar decisiones difíciles para evitar empujar al planeta a una recesión.

“Si Europa, Japón y Estados Unidos no pueden enfrentar las responsabilidades, no solo se arrastrarán ellos mismos, sino que a la economía global”, dijo Robert Zoellick en un discurso.

“Ellos han postergado demasiado tiempo la toma de decisiones difíciles, estrechando las opciones que pueden tomar ahora a unas pocas dolorosas”, agregó, según un texto preparado del discurso, que se conoce antes de las asambleas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional la próxima semana.

Las reuniones de líderes financieros en Washington se centrarán en la crisis de deuda de Europa y en el riesgo de una moratoria griega, que han llevado a una alarma cada vez mayor en los mercados financieros.

Las señales contradictorias de los líderes europeos han hecho escalar las preocupaciones de que la zona euro sea incapaz de unirse detrás de una solución común para frenar la crisis.


Zoellick afirmó que los países europeos se estaban resistiendo a asumir verdades difíciles sobre sus responsabilidades comunes, Japón había postergado reformas económicas y sociales necesarias, y las diferencias políticas en Estados Unidos estaban ensombreciendo los esfuerzos por reducir los déficits presupuestarios récords.

“El tiempo del desorden ha terminado”, dijo Zoellick. “Si nosotros no nos adelantamos a los acontecimientos, si no nos adaptamos al cambio, si no elevamos las tácticas políticas más allá del corto plazo ni reconocemos que el poder implica responsabilidad, entonces navegaremos a la deriva en corrientes peligrosas”, agregó.

El jefe del Banco Mundial dijo que las naciones de mercados emergentes no quedarán al margen mientras las economías avanzadas tratan de resolver sus problemas.

“El tema entonces no será sobre los cambios tectónicos que han hecho a los mercados emergentes los nuevos motores de la economía global. Será sobre los cambios tectónicos que han hecho que los países desarrollados se frenen bruscamente”, agregó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s