España:El Congreso de los diputados aprueba control del déficit

Las protestas se incrementan en todo el país

La cámara baja del Parlamento español aprobó la polémica enmienda constitucional que obligará al gobierno y a las administraciones públicas a equilibrar sus cuentas para el 2020.

La medida tiene como fin calmar los ánimos de los mercados ante el enorme endeudamiento soberano de España. La cámara de 350 escaños la aprobó por 316 votos a favor y cinco en contra.


Un puñado de diputados izquierdistas y los pequeños partidos regionales que se habían opuesto a la enmienda abandonaron el hemiciclo antes de la votación.

“No votaremos. Nos levantaremos y nos iremos”, había amenazado Gaspar Llamazares, el líder de Izquierda Unida.

La enmienda aprobada pasará ahora al Senado, donde será votada la próxima semana; que seguramente la aprobará pues cuenta con el respaldo de los dos partidos más importantes del país, el gobernante Partido Socialista y el opositor Partido Popular, en una rara muestra de unidad para evitar que la crisis de la deuda que puso ya a las puertas de la bancarrota a Grecia, Irlanda y Portugal acabe contagiando a España.

El país ibérico intenta recuperarse de casi dos años de recesión creada por el estallido de la burbuja de la vivienda y el gasto de los consumidores alimentado por el crédito fácil. En consecuencia, la desocupación afecta con especial intensidad a los jóvenes, donde llega al 45%. Además, las perspectivas de crecimiento a corto y mediano plazo son ínfimas.

El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sostuvo esta semana que la aprobación de la enmienda restaurará la disciplina fiscal, siendo esencial su incorporación a la carta magna para asegurar a los inversionistas que el estado español pagará sus obligaciones crediticias y no necesitará un rescate financiero.

Una hora antes de comenzar el debate constitucional en la legislatura, el Ministerio del Trabajo anunció que el número de personas que solicitaron apoyo gubernamental por desempleo aumentó en 51.185 en agosto, lo que puso fin a una racha de cuatro meses de descensos entre los desempleados del país.

El incremento que fue reportado el viernes marcó un aumento de 1,25% con respecto a julio y colocó la cifra total de desocupados que reciben subvenciones en 4.130.927.

La tasa general de desempleo es divulgada por separado cada trimestre y es superior al 21%, la mayor de Europa.

La secretaria de Estado para el Trabajo, Mari Luz Rodríguez, indicó que la cifra es decepcionante, pero destacó que las solicitudes de ayuda por desempleo han aumentado en agosto en los últimos 11 años y dijo que el aumento de este año es el más bajo desde el 2006.

Más del 70% de las solicitudes se dieron dentro del sector de los servicios.
(DW)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s