De casta le viene al galgo

Por:Alberto Massa
Conozco a Martín Belaunde Moreyra hace más de cincuenta años. Puedo dar fe de su hombría de bien, tino, inteligencia, formación académica y arraigada convicción democrática. En viejas épocas fuimos practicantes del mismo estudio de abogados, propiedad de Enrique East y Gonzalo Garland.

Martín es una suerte de “rara avis”, si se le invita a comer con un grupo reducido de amigos y en cierto momento se percibe su ausencia, se le encontrará en la biblioteca, revisando títulos.

Es culto, se cuida de no ser sentencioso y esconde un privilegiado sentido del humor, porque tuvo un maestro que todos envidiaríamos. Me explico: Durante su niñez, quedó una breve etapa solo con su padre en Nueva York. Este, excéntrico por naturaleza, entregó su cuidado y enseñanza a Luis Felipe Angell, el recordado Sofocleto, uno de los más grandes humoristas de la lengua española. El padre de Martín era Jefe de Misión del Perú ante las Naciones Unidas y Luis Felipe Angell, el diplomático más joven. Este dato no lo obtuve de Martín sino de mis lecturas del propio Sofocleto. Muchos años después le hice la pregunta al pupilo, y este confirmó los datos de la publicación.

Martín es hoy congresista de la república, está propuesto por su bancada para presidir la Comisión de Fiscalización del Congreso. No sé quiénes son sus contendores, pero añadiré dentro de mis apreciaciones, que Belaunde ha dirigido Minero Perú Comercial, ha sido director del Banco Popular del Perú, ha ejercido la abogacía en forma liberal, y la docencia universitaria, fue nombrado Primer Zar Anticorrupción durante el gobierno de Toledo y desempeñó la Embajada de Perú en Argentina durante cuatro años. Elegido por los abogados de Lima, fue Decano de la prestigiada institución, cuya directiva me honré en integrar a solicitud suya. Durante dicha gestión vino invitado el juez español Baltasar Garzón, quien consiguió un pronunciado arraigo en Inglaterra contra el dictador Pinochet, por delitos de ‘lesa humanidad’.

Martín es hijo de Víctor Andrés Belaunde, congresista, diplomático, escritor, catedrático, ensayista y pensador católico, uno de nuestros referentes intelectuales, a quien se refirió el presidente Humala en su discurso ante el Congreso el día de la toma de mando. Es primo hermano de Fernando Belaunde Terry, dos veces Presidente de la República y descendiente directo del general Pedro Diez Canseco Corbacho, quien siendo vicepresidente constitucional de la República, asumió la Jefatura de Estado en el año 1862.

Sospecho que alguien va a pensar que Martín puede ser elástico con COMUNICORE, cuando este tema ya escapó de sus manos y se encuentra judicializado. El ex decano conoce esos temas.

Los méritos de sus consanguíneos no equivalen a merecimientos propios, pero podremos aplicarle el viejo refrán “de casta le viene al galgo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s