Perú: Martha Chávez a su casa por cuatro meses

Congreso suspendió por 120 días a cuestionada congresista.

|
Dos horas se necesitaron para que el Parlamento de la República decidiera aplicarle la sanción más alta a la fujimorista Martha Chávez por su escandaloso proceder durante la transmisión del mando presidencial a Ollanta Humala el 28 de julio último. Por 72 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones, el Congreso suspendió por 120 días sin goce de haber a la cuestionada congresista.

La sesión empezó pasadas las 19.30 horas. Por decisión de la Mesa Directiva se decidió hacerla reservada a pesar que el fujimorismo insistía en la presencia de la prensa en el Pleno del Congreso. La primera en hablar fue Martha Chávez quien pidió disculpas solo por haberse excedido en el tiempo de sus reclamos, mas no por el papelón que hiciera en el Hemiciclo. Apenas concluyó con su intervención, la ex presidenta del Congreso Constituyente Democrático se retiró.

Luego intervino un representante de cada bancada parlamentaria. A Gana Perú lo representó Víctor Isla Rojas, mientras que los fujimoristas eligieron a Rolando Reátegui. Fernando Andrade fue el encargado de hablar por Alianza Parlamentaria.

El turno siguiente le correspondió a Javier Bedoya de Vivanco que fue designado por la Alianza por el Gran Cambio y, luego usó la palabra Martín Belaunde por Solidaridad Nacional. Todos, a excepción de los fujimoristas, se reafirmaron en la propuesta de sanción a Martha Chávez, pero los integrantes de Alianza por el Gran Cambio pidieron, a raíz de las disculpas expresadas por Chávez, que se redujera la sanción de 120 a 60 días.

Se pasó a un cuarto intermedio y luego a una Junta de Portavoces donde se oficializó la propuesta de los 60 días de sanción. Pero al regresar al Pleno no se aceptó el pedido de la Alianza por el Gran Cambio. Todos votaron a favor de un castigo de cuatro meses de suspensión, mientras que los fujimoristas, con el apoyo de los apristas Javier Velásquez Quesquén y Luciana León, votaron en contra. Los integrantes de la Alianza por el Gran Cambio se abstuvieron, al igual que Mauricio Mulder.

“ES UNA DECLARACIÓN DE GUERRA CONTRA EL PERÚ”

La suspendida Martha Chávez no dudó en seguir haciendo imputaciones a través de la prensa, notoriamente dolida por su sanción. Luego de denunciar que no se le respetó el debido proceso, afirmó que evaluará si lleva su caso ante alguna instancia judicial.

“Es una declaración de guerra contra el Perú, no contra Martha Chávez porque ella es apenas una pieza de un reloj que ellos quieren destruir. Es un complot contra el Perú porque ellos quieren desconocer la Constitución de 1993, irse a una Constitución estatista, implantar aquí el marxismo-leninismo, implantar el odio de clases, el estatismo, quitarle los ahorros a la gente, quitarle a la gente sus propiedades sin pagarle previamente dinero en efectivo, quitarle a la gente sus libertades económicas de contratación y hasta quitarnos el derecho a expresarnos (pues) me están quitando, se han atrevido a proponer sanción por las declaraciones que he dado a la prensa”, dijo.

Ante la prensa la fujimorista afirmó que “no he hecho un alegato, en primer lugar no se me ha notificado el acuerdo de Mesa Directiva, en el que se me quiere sancionar no solo por los sucesos del día 28, sino por mis declaraciones, eso es un delito de opinión. En segundo lugar, no se cumplió con citar con anticipación de 24 horas”. Luego de hacer muchas otras declaraciones a diversos medios se coronó ante un programa de espectáculos diciendo que su sanción “es una condecoración de la dictadura que se ha instaurado en el país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s