España: Jose Luis Rodriguez Zapatero adelanta las elecciones generales

El presidente del Gobierno español ha anunciado la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 20 de Noviembre

El objetivo, ha dicho Zapatero, es que el nuevo Ejecutivo asuma el nuevo ejercicio político de 2012 desde comienzos de año.

Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia, gana con esta decisición un nuevo pulso y logra que el presidente acepte el calendario electoral que él cree más conveniente para sus intereses.

La cita con las urnas en España queda fijada el 20 de noviembre. José Luis Rodríguez Zapatero ha desvelado la fecha en una comparecencia ante la prensa que comenzó a las 12,30 de hoy. Renuncia así a su intención de agotar la Legislatura hasta marzo. El presidente cree que las reformas necesarias para la reactivación de nuestra economía están ya en marcha y que por lo tanto ha acabado su hoja de ruta.

Ya advirtió el psado miércoles en el pleno del Congreso que aunque quedaba pendiente de tramitación como proyecto de ley, la negociación colectiva estaba plenamente vigente desde el momento en que la Cámara Baja convalidó el Decreto. En todo caso, el Parlamento volverá a abrir sus puertas la segunda semana de septiembre, pues la disolución formal ha de producirse 54 días antes de la fecha electora.

El presidente ha dicho en la rueda de prensa que, de este modo, dando a conocer la fecha de los comicios a finales de julio, antes de que fuera “jurídicamente necesario”, el debate público ya no girará en torno a la posibilidad del adelanto electoral, sino sobre las propuestas de las distintas fuerzas políticas. “Hasta entonces -ha asegurado-, el Gobienro seguirá ejerciendo todas sus funciones para aplicar las reformas aprobadas y para controlar el déficit público, objetivo funtamental para la recuperación económica”.

En cuanto al simbolismo de la fecha, el 20-N, ha dicho que cree que es la fecha que considera importante, para el conjunto de las instituciones, de la economía y de todos aquellos que están pendientes de las elecciones. “Es una fecha más”, ha asegurado y “es la que nos permite ajustar el calendario y evitar fiestas importantes”.

Ha explicado también Zapatero que “la fecha está pensada y madurada desde hace tiempo y que estaba condicionada a la aprobación o reforma de leyes importantes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s