Gastón: “Gracias a Teresa ya no soy un confundido chef, sino un orgulloso cocinero”

Estas son algunas de las palabras que Acurio le escribió a Elena Santos, hija y heredera de la fallecida cocinera

El lunes, Gastón Acurio, a través de su cuenta de Facebook, le pedía a todo el Perú que orara por Teresa Izquierdo, quien en ese momento se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rebagliati.

Hoy, la noticia del sensible fallecimiento de la emblemática cocinera puso al país de luto y entristeció el corazón de muchos chefs. A continuación, la carta que Gastón le escribió a la hija de doña Teresa, Elena Santos; y que también hizo llegar a elcomercio.pe.


Querida Elena,
Conocí a tu mamá cuando yo tenía solo 8 años. Mi padre solía pedirle que organizara los almuerzos criollos de su compañía y puedo decir que, de alguna manera, fue la imagen que ella irradiaba trabajando con alegría entre ollas y sartenes y, por supuesto, la inolvidable sazón que lograba transmitirle a cada plato lo que inoculó en mí la magia de la cocina.

Y fue tu querida mamá Teresa la que años después, con su tremendísima sabiduría y, sobre todo, con su inigualable buen corazón -a pesar de todas las adversidades que la vida le puso-, la que volvió a inocular en mí ese ingrediente que tanta falta nos hace a los cocineros que a veces creemos saberlo todo y sentimos merecerlo todo: el de su insuperable y siempre aleccionadora humildad.

Sabiduría, buen corazón, humildad. Virtudes que a cada instante nos recordó mamá Teresa en cada uno de sus actos y que hoy, gracias a ella, forman parte de los principios y valores que todos los cocineros peruanos sabemos que debemos cultivar.

Quiero decirte con esto, querida Elena, que es gracias a tu mamá Teresa que hoy ya no soy un confundido chef, sino más bien un orgulloso cocinero. Y que gracias a ello hoy los cocineros peruanos no solo podemos cocinar mejor, sino intentar cada día ser mejores personas. Cada día más humildes. Cada día buscando la sonrisa y la concordia entre todos. Cada día aprendiendo de todo y de todos. Todo ello es hoy real y posible gracias al ejemplo inmenso de tu mamá Teresa, que hoy se despide físicamente pero que permanece en nosotros y en el corazón de todo el Perú hoy, mañana y por siempre.

Querida Elena, sabes bien que hace cuatro años mamá Teresa casi se despide de nosotros, pero se quedó. Y sabes bien que afortunadamente en estos cuatro años que nos regaló pudo disfrutar de un reconocimiento y cariño que hasta ese momento era solo de amigos y clientes, y se convirtió en un cariño de todo un país.

Pudo en estos cuatro años disfrutar de premios, reconocimientos y muestras de agradecimiento de toda índole. Y si bien esto fue para ella algo que nos hacía demostrar que no era tan importante ni necesario ni merecido, según su manera de entender la vida, tú y yo y todo el Perú sabemos que era lo justo, lo históricamente postergado y, sobre todo, más que merecido.

Mamá Teresa se ha despedido feliz, querida Elena, y sobre todo te deja la fortuna de heredar su ejemplo y hacerlo aun más grande. Inmensa tarea la que te espera, querida Elena. Inmenso honor el que se te encomienda. Hoy eres ya Elena Izquierdo, la hija de nuestra madre Teresa Izquierdo. Elena Izquierdo, la que continuó con honor, talento, buen corazón, sabiduría y humildad, el camino que Teresa hoy nos deja marcado. Y a tu lado estaremos todos orgullosos acompañándote.

Hoy estamos todos tristes pero, sobre todo, seguros y protegidos porque desde hoy Teresa estará más cerca que nunca de cada uno de nuestros actos. Larga vida a ti Elena. Agradecimiento eterno a mamá Teresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s