España:Cinco pequeños gastos que pueden salirnos muy caros

Ingresos anuales 20, gastos anuales 19,6 = felicidad
Ingresos anuales 20, gastos anuales 20,6 = miseria

Lo hacemos a diario, casi sin darnos cuenta, sin ser conscientes de lo que puede suponer para nuestra economía. Gastos tan comunes como comer fuera de casa, tomar más de un café, la pausa del cigarrito, jugar a la lotería o celebrar con una cervecita el final de la jornada laboral parecen insignificantes por separado. Sin embargo, en conjunto pueden dejar un agujero equiparable a una quinta parte de nuestro salario anual.

La dura realidad es que todo el dinero que gastamos hoy es dinero que no tendremos disponible mañana. Y estos pequeños gastos superfluos logran alejarnos de las cosas que realmente queremos.

Comer de restaurante, muy caro…
El 60% de los españoles no se lleva el tupper a la oficina y come fuera de casa. Esto supone un gasto medio de 257 euros al mes, según un estudio elaborado por la organización de consumidores FUCI. Al año, nos dejamos más de 3.000 euros en restaurantes.

El segundo gasto en importancia es el tabaco. Cada español fuma seis cigarros al día, la mayoría durante la jornada laboral, según el estudio ‘La Inversión en tabaco, alcohol y juego’, realizado por el Strategic Research Center de EAE Business School. Esto supone un gasto de casi 189 euros al año.

Por otra parte, el cigarrito va muchas veces acompañado de café. El último informe sobre los “Hábitos de Consumo de Café en España” realizado por la cadena Café & Té revela que el 55% de los consumidores de café toma como mínimo una o dos tazas diarias. Este hábito hace que, a una media de euro por café, nos dejemos hasta 730 euros cada 12 meses.

Y, por supuesto, no nos olvidemos del alcohol. A base de cañas, consumimos 0,27 litros de alcohol de media al día, lo que supone un gasto anual de 682 euros.

Dinero como para comprar un coche
El último pequeño vicio confesable de los españoles es la lotería. Da igual que sea el décimo de la once, la primitiva, el Euromillón o el Gordo de Navidad, la realidad es que cada año invertimos 645 euros en tentar a la suerte.

En conjunto, estos gastos fácilmente prescindibles suponen más de 5.300 euros al año. Dinero que, si en lugar de sacarlo de nuestra cuenta corriente, lo dejásemos en un depósito a plazo fijo con una rentabilidad del 4%, supondría que en cinco años habríamos ahorrado hasta 28.000 euros. Es. como puedes ver, un montante suficiente como para renovar la casa, comprar un coche al contado o dar la entrada para un piso.
¿A que ahora ya no ves con los mismos ojos la máquina de café de la oficina?
Roberto Arnaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s