¿Quién es y a qué se dedica Alexis Humala Tasso?

Hermano de Ollanta Humala se presentó en Rusia como comisionado del presidente electo para hablar sobre gas y asuntos de Estado

Alexis Marcos Humala Tasso tiene 46 años, es el hermano menor del presidente electo, Ollanta Humala, estudió Geología en el Instituto de Exploración Geológica de Moscú (1988), en la otrora URSS, pero está dedicado a negocios inmobiliarios y de pesca en el Perú.


Apodado ‘Pachacútec’ por sus amigos del colegio Franco Peruano, donde estudió la primaria y secundaria, Alexis Humala es uno de los militantes fundadores del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y del Instituto de Estudios Etnogeopolíticos. Este último fue creado en 1996 por su padre, Isaac Humala, “para recuperar la identidad etnonacional” y “recrear la concepción cobriza de la naturaleza, la cultura, la sociedad y el buen gobierno”.

Aunque de perfil bajo, el hermano del presidente electo no solo es un miembro activo del PNP, sino también –como lo revela su trayectoria empresarial– tiene un espíritu emprendedor para hacer negocios. En 1994, junto a Ollanta Humala, fundó la agencia de viajes Cointur S.A., pero esta cerró al poco tiempo.

Alexis Humala está casado con la rusa Tatiana Murashova, con quien comparte la embarcación pesquera Yaanuwua (matrícula CO-21798-BM) autorizada para la extracción de recursos hidrobiológicos en el mar del Callao.

Murashova vive en Lima, es gerenta general de la agencia de viajes Hermitage Travel, la cual creó en 1995 junto a Elena Tasso Heredia, su suegra y madre del presidente electo, según los registros públicos.

Hermitage S.A.C. ha prestado servicios a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), según la lista de proveedores del Estado.

La esposa de Alexis Humala también es fundadora de la asociación civil Contigo Rusia (Aconru), aunque esta última no reporta actividades. El Comercio se contactó por teléfono con Murashova, quien señaló que está separada de su esposo desde hace algún tiempo y desconoce el tipo de negocios que realiza actualmente en Rusia. “Ya no estamos juntos, no tengo manera de contactarme con él”, aseveró.

En el 2006 Alexis Humala fue acusado de cobrar cupos a cambio de puestos privilegiados en las listas de candidatos de la alianza Unión por el Perú (UPP)-PNP para las elecciones municipales y regionales. El disidente de esa alianza Gustavo Espinoza lo acusó de exigir 30 mil dólares a quienes deseaban candidatear en Arequipa. Los hechos nunca se esclarecieron.
FABIOLA TORRES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s