Hipotecas: El Gobierno de España elevará la protección a embargados

El Gobierno aprobará un proyecto de ley de embargos hipotecarios
MADRID – El Gobierno dará luz verde este viernes a un proyecto de Ley que contemple la inembargabilidad de unos determinados ingresos para aquellas familias que no puedan afrontar una ejecución hipotecaria.

El anuncio del vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, se produce el mismo día que se ha aprobado una resolución parlamentaria que da vía libre al Ejecutivo para implementar esta iniciativa.

En el transcurso del reciente debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Gobierno tomaría medidas para aliviar a las familias que no puedan afrontar el pago de sus hipotecas.

Según detalló Zapatero, la iniciativa consiste en elevar el límite de los ingresos no embargables a 961 euros frente a los 641 euros anteriores, equivalente al 50 por ciento del salario mínimo interprofesional en el caso de una ejecución hipotecaria.

El límite también se eleva adicionalmente en un 30 por ciento del salario mínimo por cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos regulares.

“Esto va a ayudar a mucha gente que lo está pasando mal o que puede pasarlo mal”, dijo Rubalcaba en rueda de prensa en Madrid.

En el Congreso, PSOE, PP y CiU acordaron en la resolución de incrementar la cuantía no embargable del sueldo o pensión por deuda hipotecaria, en el caso de vivienda única y residencia habitual, teniendo en cuenta las cargas familiares.

Como todas las conclusiones de este debate, se trata de una iniciativa no vinculante.

Además, supone un apoyo al anuncio del presidente Zapatero de incrementar esta cifra sumando un 50% al salario mínimo interprofesional.

La iniciativa pide también incrementar el porcentaje de valoración del inmueble hipotecado, hoy establecido en el 50%, supervisar cláusulas abusivas de estos créditos y acelerar la introducción de las subastas judiciales electrónicas.

De las 90 resoluciones presentadas, 51 han sido aprobadas.

Sólo el PSOE ha conseguido sacar adelante sus 15 propuestas, gracias principalmente al apoyo del PNV, con temas como el apoyo expreso a los magistrados del Tribunal Constitucional o la creación de una tasa para las transacciones financieras internacionales.

El PNV logró aprobar trece de sus resoluciones, CiU ocho y el PP sólo tres, como el BNG, por debajo de las cuatro del grupo de ERC-IU-ICV y de CC.

El debate de resoluciones se centró en materia económica, pero también dio especial importancia a la presencia de Bildu en las instituciones. El Congreso rechazó una propuesta de resolución presentada de manera conjunta por el PP, UPyD y UPN para extremar la vigilancia sobre este partido, planteando incluso la posibilidad de su ilegalización si fuera necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s