UICN: Exploración de minerales, gas y petróleo no debe autorizarse dentro de los sitios de Patrimonio Mundial

Sitios naturales de patrimonio mundial deben mantener criterios elevados, representan un compromiso al futuro
París, Francia, 17 de junio de 2011 (UICN) – El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO iniciará su reunión anual el 19 de junio en París. El Comité anunciará cuáles son las áreas naturales y culturales sobresalientes, que se añadirán a la Lista de sitios del Patrimonio Mundial. Este año se examinarán propuestas relativas a 42 sitios.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), órgano consultivo de la Convención para los sitios naturales, presentará sus recomendaciones al Comité, luego de estudios especializados, referentes a las nuevas áreas naturales emblemáticas a añadir a la prestigiosa lista. Se han inscrito 13 sitios como candidatos, destacados por sus valores naturales.

Parque Nacional de Wudalianchi-China

“La Convención del Patrimonio Natural cumplirá 40 años el año próximo,” al respecto, Julia Marton-Lefèvrela Directora General de la UICN, afirmó: “Es una oportunidad de celebrar sus éxitos, pero también de realizar algunas reformas muy necesarias para reforzar su función singular de conservación de estos lugares excepcionales, así como el aporte de éstos al desarrollo sustentable”.
“Se han expresado algunas preocupaciones relativas a una politización creciente en la Convención”, dice Tim Badman, Director del Programa de la UICN sobre el Patrimonio Mundial. “Esta reunión es importante tanto para reforzar el prestigio de la Convención en materia de aplicación de las más elevadas normas técnicas, como para tomar decisiones que potencien los resultados para la conservación a nivel de campo.”
Durante la reunión del Comité, la UICN informará asimismo acerca de las misiones de observación efectuadas en 16 sitios del Patrimonio Mundial en 2010 y 2011, y recomendará que los más gravemente amenazados se inscriban en la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial en Peligro. Manifestará también su posición acerca de la minería en los Sitios del Patrimonio Mundial.

Costa de Ningaloo - Australia

“Los sitios naturales del Patrimonio Mundial Natural representan un compromiso con las generaciones futuras que la comunidad internacional debe respetar”, manifiesta Mariam Kenza Ali, Encargada de Monitoreo del Patrimonio Mundial en la UICN. “Por este motivo, la exploración de minerales, gas y petróleo no debe autorizarse dentro de los sitios de Patrimonio Mundial, puesto que podría ocasionar daños graves e irreversibles al valor universal excepcional de los sitios naturales más importantes del mundo”.

Los sitios naturales propuestos son:
Antiguos bosques de hayas de Alemania (Alemania, una extensión de los bosques primarios de hayas de los Cárpatos, Eslovaquia y Ucrania); Costa de Ningaloo (Australia); Parque Nacional de Pendjari (Benín, una extensión del Parque Nacional de la W de Níger); Parque Nacional de Wudalianchi (China); Montes Ghats Occidentales (India); Área Protegida de Harra (Irán); Islas Ogasawara (Japón); Sistema lacustre del Gran Valle del Rift (Kenya); Reserva Trinacional de Sangha (Congo, Camerún, República Centroafricana) y la reinscripción, en base a nuevos criterios, del Parque Nacional de Phong Nha – Ke Bang (Vietnam), que ya figura en la Lista del Patrimonio Mundial.
El Parque Nacional de las Montañas Azules y del macizo de John Crow (Jamaica), Wadi Rum (Jordania), y el Delta del Salum (Senegal) ; se proponen en base a criterios naturales y culturales, como “sitios mixtos naturales
Traducción: Pedro Miqueas Chauca Ortiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s