Protesta en Perú: Líder Aymara se atrinchera en canal de tv en Lima

Aduviri lidera la protesta contra la explotación y contaminación minera en el Lago Titicaca- Puno

El contador aymara Walter Aduviri, líder de la protesta antiminera en el departamento Puno, del sur de Perú, llevaba esta tarde más de ocho horas atrincherado en un canal de televisión de Lima, aparentemente prófugo de la justicia puneña.

Aduviri lidera la protesta contra la explotación minera iniciada hace un mes y que incluyó el bloqueo de accesos a las principales ciudades de Puno y de pasos fronterizos con Bolivia, por lo que está acusado por la justicia puneña de haber alterado el orden y pesa sobre él una orden de captura.

El dirigente viajó a Lima con el propósito de entrevistarse con autoridades del gobierno central y esta mañana visitó los estudios de Panamericana de Televisión, donde se le realizó una entrevista.

Al terminar la nota, se enteró de que frente al canal se habían apostado decenas de policías con el propósito de detenerlo y decidió quedarse allí dentro, para evitarlo, mientras unos 300 seguidores se congregaban frente al lugar.

El gerente general de Panamericana, Federico Anchorena, anunció que mientras no se resolviera la situación, Aduviri sería “huésped” del canal, según reportaron el diario limeño El Comercio y las agencias noticiosas DPA y Prensa Latina.

La policía no puede detenerlo dentro de las instalaciones de la emisora si no tiene una orden específica que la justicia de Puno no había emitido hasta esta tarde.

Las autoridades nacionales no habían tomado contacto con Aduviri. La jefa del gabinete, Rosario Fernández, dijo de él que es “un ciudadano que se resiste al cumplimiento de un mandato judicial”, mientras el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, afirmó que la Policía Nacional acataría cualquier resolución de la Justicia. (Télam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s