Ex-dictador Fujimori sigue generando polémica

Hace seis meses, en el INEN, dijeron que su salud marchaba bien.

Perdió peso y lo examinan en el Inen.
Unos dicen que está muy enfermo y piden indulto humanitario, mientras activistas de derechos humanos creen que es una maniobra para dejarlo libre.

Un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori sería una maniobra del gobierno y el Fujimorismo para liberarlo antes de que asuma la Presidencia Ollanta Humala, ya que su estado de salud no es tan grave para ese beneficio, afirmó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, mientras el jurista Ronald Gamarra dijo que, si el condenado tuviera una enfermedad terminal, podría terminar su condena en prisión domiciliaria, pero en ningún caso corresponde el indulto.

“Pareciera que esa es la estrategia. Esto no parece una respuesta legal para un problema legal, como es este caso, sino que se asemeja más a una maniobra política… que busca eludir la responsabilidad penal del expresidente, sobre todo en los casos de violación de derechos humanos”, subrayó.

Rivera alertó que sería una burla al país si Fujimori lograse ser excarcelado por una situación de salud que involucre un supuesto carácter “humanitario” que nadie ha demostrado fehacientemente.

“Se quiere hacer creer que la vida del condenado Fujimori está en riesgo, lo cual ha sido desmentido por los médicos del INPE que lo evalúan, por lo que se ha comprobado que no es más que una simple especulación”, enfatizó.

El presidente Alan García consideró respetable el pedido de un parlamentario de su partido, José Vargas, de que el mandatario indulte a Fujimori por razones humanitarias, lo que desautorizó su partido. “Solo es una opinión muy personal, quien como todos los peruanos tiene libertar para expresar su deseo, y hay que respetar su propuesta”.

Carlos Rivera insistió que se advierte en este asunto una campaña política para burlar las responsabilidades del caso que le competen al exjefe de Estado por los crímenes contra la humanidad perpetrados durante su régimen dictatorial.

Además, el letrado apuntó que ni la defensa del sentenciado ni sus familiares han pedido un indulto especial para él.

“Incluso, hasta el día viernes o sábado de la semana pasada, previa a la elección del 5 de junio, Alberto Fujimori estaba perfectamente bien, dirigiendo la campaña política y electoral de su hija Keiko. Y no era un ‘anciano y enfermo’, como lo calificaba uno de sus valedores de ocasión, el congresista José Vargas. Una situación no se condice con la otra”, puntualizó.

Dijo que ante la derrota electoral y el quiebre de la estrategia jurídica que pretendía liberar a Alberto Fujimori, en caso de acceder al poder su hija Keiko, ahora intentan apelar a la figura del “indulto humanitario”, con la complicidad encubierta del presidente Alan García.

“Y allí están, para probarlo, las declaraciones del congresista aprista José Vargas y las imágenes de un Fujimori algo desmejorado y bajo de peso, paseándose por el Instituto de Neoplásicas, además de anuncios sobre un empeoramiento de su salud, de lo cual no hay ninguna certeza médica”, remarcó.

En ese sentido, Rivera recalcó que se quiere dar la imagen de un Fujimori muy enfermo, para crear condiciones para un indulto humanitario.

El médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, dijo que el preso permanecerá en el hospital donde le harán exámenes por haber sufrido un sangrado bucal hace tres semanas, haber perdido peso y haber sufrido ayer una recaída.

Al responder a la prensa, antes de la elección presidencial, Ollanta Humala sostuvo que indultaría a Fujimori por razones humanitarias en caso de que estuviera enfermo de gravedad, porque nadie debe morir en prisión y la justicia no debe convertirse en venganza.

Ollanta Humala dijo también que las palabras del segundo vicepresidente, Omar Chehade, quien pidió el traslado de Fujimori a un penal común y corriente, son a título personal.

Javier Soto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s