Petroperú: Las contradicciones de Gutierrez

Segura regala y Gutiérrez se olvida: ¡Salud por eso!

César Gutierrez


Pero, como se verá, este millonario mendocino no solo entregó vinos tintos de calidad a funcionarios del Estado. En agosto de 2006, Segura pagó 20 mil dólares al entonces presidente de Petroperú, César Gutiérrez. Esta transacción no ha sido aclarada hasta la fecha y, por el contrario, solo hay sombras alrededor de ella.

El 24 de agosto de 2006, un día después de ser nombrado presidente de Petroperú, César Gutiérrez recibió 20 mil dólares. Ese monto no correspondía a su sueldo, sino a un pago disimulado –como se verá– que le hizo Enrique Segura, presidente de la compañía Alex Stewart International.

El pago tenía una particularidad. Gutiérrez no usó su cuenta bancaria para recibir el dinero. Recurrió, más bien, a la cuenta, en Interbank, de la hija de Martha Silva, su entonces pareja sentimental, para que le depositaran los 20 mil dólares.

El 2010, meses después de que estallara el caso ‘Petroaudios’ y luego de un acre rompimiento con Martha Silva, la Policía se fijó en este extraño depósito.

Ex Ministro MEM Juan Valdivia


Cuando le preguntaron sobre eso, al tomarle testimonio, Gutiérrez afirmó que el dinero era un préstamo efectuado por ‘su amigo’ Enrique Segura para pagar una deuda en la SUNAT.

Pero hace pocos días, cuando IDL-Reporteros lo entrevistó, Gutiérrez cambió por completo esa versión y dijo que el dinero correspondía a un adelanto por un trabajo que debía hacer para el empresario argentino.

¿Por qué negó durante todo este tiempo esa, digamos, relación laboral y habló de un préstamo? Gutiérrez no tiene una respuesta clara. “Fue lo que dije después de 5 o 6 horas de audiencia”, afirma.

Y lo más curioso es que nunca realizó el estudio presuntamente encargado por Segura, y que tampoco le devolvió la plata en los cinco años transcurridos desde que se hiciera el depósito hasta hoy.

A la vez, el testimonio que Enrique Segura, el empresario del buen vino, dio ante la Fiscalía Anticorrupción, el 12 de noviembre del año pasado, echa luces interesantes sobre el asunto. En esa ocasión, Segura reveló que antes de contratar a Gutiérrez conversó con el entonces ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, para promocionar su empresa.

Alex Stewart International se dedica, entre otras cosas, a la evaluación y certificación de producción de minerales en varios países.

Lo interesante es que la hoy “muy alejada” ex pareja de Gutiérrez, Martha Silva, presentó a la fiscalía una serie de correos electrónicos, recibidos y enviados a través de su cuenta de Hotmail, en los que Gutiérrez y Segura coordinaron el pago de los 20 mil dólares.

En el último correo, del 24 de agosto de 2006, Segura envió a Gutiérrez un archivo adjunto de veinte páginas que contenía un modelo de carta en la que el “Ministerio de Minería de la República del Perú” [sic] invitaba a Alex Stewart a que participara de un concurso para auditar la producción de oro y plata en el país.

VIno Reserva 2003: Alan García Peréz


IDL-Reporteros ubicó a Enrique Segura y le preguntó por qué envió este documento a Gutiérrez. Segura respondió que el escrito era la traducción de “un modelo de contratación” utilizado por su empresa en otro continente. “Como esos documentos son materia reservada en el país de origen, la empresa consideró adecuado substituir el nombre de ese país con el del Perú”, dijo.
Pero, de nuevo, ¿por qué y para qué tenía que enviarlos a Gutiérrez y, sobre todo, hacerlo el mismo día en el que le depositó los veinte mil dólares en la cuenta de la hija de su ex pareja?

Por su lado, el ex ministro Valdivia, hoy representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) admite que se reunió con Enrique Segura pero afirma que solo lo hizo para que le contara sobre el trabajo de su empresa en hidrocarburos. “Lo vi una vez, no sé nada de correos entre él y Gutiérrez”, dice.

A pesar de esos intrigantes hechos, la Tercera Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal Juana Meza Peña, decidió archivar la investigación a fines de mayo pasado. Meza concluyó, parece, que el delito de patrocinio ilegal – por el que se investigó a César Gutiérrez–, no quedaba configurado. ¿Por qué? Porque, según Meza, al trabajar en un puesto del sector hidrocarburos (aunque fuera en el super influyente puesto de presidente de Petroperú), no podía ayudar a su aportante de 20 mil dólares en el sector minero.

¿Les parece una brillante conclusión?

Ahora, solo la Sunat sigue tras la pista de ese pago, pues todo apunta a que hubo evasión tributaria. Al menos, claro, que haya alguien como la fiscal Meza en la Sunat, que concluya que los 20 mil dólares también fueron un regalo parecido al de las botellas de Alan García.
Emilio Camacho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s