Bocas de urna dan ganador a Ollanta Humala, 5 puntos sobre Fujimori

El izquierdista Ollanta Humala saca una ventaja de 5 a 5,4 puntos porcentuales a su contendora Fujimori

El izquierdista Ollanta Humala le saca una ventaja de 5 a 5,4 puntos porcentuales a la derechista Keiko Fujimori en la elección presidencial peruana, según tres sondeos de boca de urna entregados apenas cerradas las mesas de votación.

La empresa Ipsos Apoyo otorgó a Humala 52,6% sobre 47,4% de Fujimori lo que indica que hay una diferencia de 5,2 puntos porcentuales a favor del candidato de la alianza Gana Perú. 1

Por su parte, CPI dio 52,5% a Humala y 47,5% a Fujimori, con una ventaja de 5 puntos, en tanto que Datum asignó 52,7% a Humala y 47,3% a Fujimori. Eso hace una diferencia de 5,4 puntos porcentuales.

“Podemos decir que Ollanta Humala es un muy probable ganador de esta justa presidencial”, dijo Alfredo Torres, aunque señaló que para que haya certeza de que es vencedor tendría que llegar a una diferencia del 6% que es el margen de error en las encuestas a boca de urna.

Por su parte, Manuel Torrado, de Datum, coincidió en que “si no hay un más de 6% aún no se puede hablar de un eventual ganador”.

Al conocerse estas cifras se produjeron escenas de júbilo en un hotel de Lima donde se concentran Humala, de la alianza Gana Perú, y su equipo de campaña.

Casi 20 millones de peruanos están convocados para elegir al sucesor de Alan García, que gobernará el país por cinco años a partir del 28 de julio.

Humala votó de manera expedita y se alejó del sitio de votación, en un barrio elegante de Lima, sin dar declaraciones. Previamente señaló que “hay que salir a votar sin miedo, con esperanza y con bastante memoria”.

Por su parte Keiko Fujimori, quien votó cerca de donde lo hizo su rival, dijo que “voto con mucha fe, esperanza y confiada en que vamos a trabajar juntos en un gobierno de unidad”.

A media mañana el presidente del Perú, Alan García, dio un parte de tranquilidad: “quiero saludar la normalidad con que transcurren las elecciones. Cualquiera sea el candidato elegido, tendrá que contar con todos los peruanos, debemos unirnos en torno de él, hacer que el próximo gobierno tenga éxito”.

Desde la semana pasada las encuestas han señalado de manera consistente un empate técnico entre los dos aspirantes, situación que se corroboró en cinco resultados publicados entre jueves y sábado.

Sin embargo una sexta encuesta, la última de las publicadas realizada el sábado por la empresa Ipsos-Apoyo, mostró que Humala alcanza una ventaja de 3,8 puntos (51,9% contra 48,1%) que ya configura una diferencia por encima del margen de error.

Estos sondeos confirman la percepción de los directores de encuestadores de una subida de Humala en los últimos días. Estos aclaran sin embargo que los sondeos no reflejan el voto de los peruanos en el exterior (2 a 3% de los electores) que favorece a Fujimori.

A la incertidumbre del conteo se suma el temor que generan los aspirantes.

Humala, un militar retirado de 48 años, a quien sus opositores endilgan su cercanía al presidente venezolano Hugo Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho de Perú el país de mayor crecimiento en América Latina en la última década.

El candidato fue apoyado por Chávez en las elecciones de 2006. Pero desde entonces Humala deslindó de él y declara que se basará más en el modelo brasileño e inclusive al argentino para derrotar un 34% de pobreza en el país.

Keiko Fujimori, congresista de 36 años, carga con el lastre del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), caracterizado por la violación a los DDHH y la corrupción por los que él mismo fue condenado a 25 años de prisión en 2009.

El hecho de que la candidata esté acompañada por varios de los colaboradores de su padre aumenta la desconfianza sobre ella y la percepción de que el ex presidente puede estar manejando los hilos de la campaña desde la base policial en Lima donde se halla detenido.

Giovanna Peñaflor, directora de la Consultora Imasen, dijo a la AFP que “nunca antes había habido una sensación tan marcada de salto al vacío en unas elecciones”.

“En el caso de él, la incertidumbre es de tipo económico, y en el de ella es de tipo democrático”, añadió la analista, para quien “el pesimismo y la polarización seguirán después de las elecciones”.

“Si Humala gana el domingo el lunes va a haber serias, pero serias presiones de volatilidad financiera en la Bolsa y en el tipo de cambio”, dijo a la AFP Elmer Cuba, de la consultora Macroconsult, una de las más antiguas de Perú.

Una eventual liberación del ex presidente Fujimori temida por la oposición “generaría una situación muy difícil, pues encontraría una oposición social muy fuerte y los problemas de gobernabilidad serían muy grandes”, dijo a la AFP el historiador Nelson Manrique.

En Lima Dante Caputo, jefe de la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que las organizaciones políticas y los ciudadanos “deben respetar los resultados finales”.

El sábado hubo un ataque atribuido a remanentes guerrilleros de Sendero Luminoso contra una patrulla militar que se dirigía a custodiar el proceso electoral en el sudeste de Perú con saldo de cinco militares muertos, tres de manera inmediata y otros dos este domingo por las heridas recibidas.

El izquierdista Ollanta Humala le saca una ventaja de 5 a 5,4 puntos porcentuales a la derechista Keiko Fujimori en la elección presidencial peruana, según tres sondeos de boca de urna entregados apenas cerradas las mesas de votación.

El izquierdista Ollanta Humala le saca una ventaja de 5 a 5,4 puntos porcentuales a la derechista Keiko Fujimori en la elección presidencial peruana, según tres sondeos de boca de urna entregados apenas cerradas las mesas de votación.

Bajo un clima incierto y polarizado 19,9 millones de peruanos acudieron a las urnas para optar entre el nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s