DEL MAL MAYOR AL MAL MENOR…

Por: Pedro Miqueas Chauca Ortiz
La práctica de la falacia del mal menor enraizada en nuestras decisiones, viene causando estragos irreparables, en nuestra crónicamente afectada y aún convaleciente república; alimentada por quienes deciden dentro de los entornos políticos, el Argumentum ad populum o sofisma populista, atribuye la opinión propia e interesada a la opinión de la mayoría, empujando a deducir que si la mayoría piensa así, debe ser cierto. ¿La mayoría piensa así? En la estructura de los recientes procesos electorales peruanos (estructura: carácter de un Sistema) este mecanismo es utilizado luego de concluir la primera vuelta. Ahora, la disyuntiva en la vertiente de dos opciones únicas, tiene aroma de falsedad o cuando menos es dudosa; pese a que aún no es tan evidente. Frente a este ineludible yugo, la intuición de la mayoría es contundente. En el actual proceso electoral, las dos opciones – sí o sí – ostentan el membrete de malas opciones para el Perú, en el caso de Humala más del 68% de electores hábiles lo consideraron así y en el de Keiko más del 76%. Además, cinco millones de peruanos debían optar por un candidato el 10 de abril y no lo hicieron, los más invalidaron su voto, porque ninguna de las opciones los representaba. El sofisma democrático sostiene: La voz el pueblo tiene autoridad. Tanta gente difícilmente puede estar equivocada, sin embargo, esta voz no se amplifica y en el tinglado de la estructura no tiene lugar. Se suele oír, sin embargo… es lo que la sociedad debe hacer… los peruanos saben que no hay otro camino…. induciendo a esa gran contundente mayoría de la población a optar por una opción de la que dudan o presienten que no es la correcta.
La táctica política del mal menor, es aplicada desde hace doscientos años, infestada por el catolicismo liberal, hoy aún muchos peruanos sinceros confían en esta práctica maquiavélica, creyendo que el voto por el mal menor es útil, para preservar el “bienestar” y la viabilidad de país -pseudo bienestar por dignidad- no se permite descubrir otra alternativa mejor y viable… para que esa gran mayoría, que históricamente continua siendo relegada, exprese “democráticamente” su voluntad, lo que significa, un más que probable riesgo de grave costo social y económico y una postergación impuesta. Esta resignación, trae consigo un free pass, para quien electo o electa, digiera la idea preconcebida que puede permitirse oportuna cosecha de “males menores”…deglutiéndose juramentos y promesas, con el aval del “sistema” lo que convertirá a su gobierno en corrupto; las reglas de juego están en el pack, hago lo que se me establece, recorto donde se me indica, vendo recursos al precio que se me plantea, postergo la educación, la salubridad la mediatizo y doy abundante espectáculo, circo y bebida…no combato frontalmente la delincuencia pues de por sí ya es un psicosocial, no hablo demasiado de derechos humanos y de narcotráfico, pues al final, el bacalao se corta más allá de las fronteras de nuestra expoliada patria… y no salimos de perdedores. Escuchamos a gurús, politólogos y demás: “sabemos que ambas propuestas son malas pero queremos evitar la peor de las dos…” Esto es mucho más que una falsedad, que inevitablemente conducirá a la ineficiencia, al sufrimiento y probablemente a mayor caos…

Por sus frutos los conoceréis
Las medias verdades o verdades a medias, las medias mentiras o mentiras a medias y los males menores son herramientas para convertir lo falso en verdad absoluta encumbrando la teoría de la justificación, Una verdad a medias embauca a la persona que digiere la proposición o declaración como una verdad absoluta y actúa “consecuentemente”. En política, dichos instrumentos son parte de nuestra imperfecta democracia representativa o parlamentaria. La honorabilidad de un candidato político es dañada si se le expone como mentiroso, el enrevesado estilo del lenguaje político se ha depurado para evitar que ocurra, y esto incluye a los medios y a las instituciones. Por ello los políticos son un conjunto de voces en el que las medias verdades abundan y son esperadas, y si se filtra una mentira muy gorda, hay que disolver todo lo que se tenga disolver ( Congreso 1990) dañando la credibilidad del conjunto… en nuestro país hemos ido un poco más allá, pues pese a los indicios, las evidencias, y a los resultados que incluyen cosas juzgadas, vamos cual “Sachavaca” amazónica de vista escasa ( habita en penumbra) en carrera vertiginosa por la espesura del bosque, y que momentáneamente, frena un ineludible tronco de árbol; busca escapar del peligro hacia un curso de agua más cercano, sin encontrarlo…
Los dos grandes y palpables ejemplos de males menores recientes de la política peruana y no lejanos en el tiempo los tenemos en el ciudadano japonés Alberto Kenya Fujimori Fujimori, actualmente en prisión, quien ostentó la presidencia del Perú entre 1990 – 2000, luego de derrotar al escritor Mario Vargas Llosa ( abanderado del shock, “mal mayor”) Y Alan Gabriel Ludwig García Pérez cuya primera gestión de gobierno 1985-1990 se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del país con una insólita hiperinflación del 7,000%, recrudecimiento del terrorismo, y por actos de corrupción con gran descontento social que abono a la subversión. En 1991 fue retirado de su curul de Senador para investigarlo. Producido el golpe antidemocrático en 1992, escapó a Colombia y Francia aduciendo persecución política del gobierno de Alberto Fujimori a quien había ayudado a obtener el poder. Fue declarado reo contumaz, y prófugo de la justicia; sus delitos prescribieron, aunque nunca fue declarado inocente. Retomó al Poder el 2005 “como el mal menor” frente a Ollanta Humala, en aquel entonces también galardonado como el mal mayor. En el mes de marzo, la desaprobación del presidente García alcanzó casi el 70% según el sondeo nacional urbano-rural realizado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IOP) los escándalos de corrupción no cesaron en su actual ejercicio, la mayoría de ellos sin esclarecimiento…
La eutanasia de Mario Vargas llosa: El cáncer terminal…
“No creo que mis compatriotas vayan a ser tan “insensatos” de ponernos en la disyuntiva de elegir entre el sida y el cáncer terminal, es lo que serían Humala y Keiko Fujimori, “Me niego a creer que la ceguera pueda llegar a ponernos en esa disyuntiva”, fue la aseveración de nuestro laureado Nobel ante tal posibilidad, y añadió “Si un candidato antisistema llegara a la segunda vuelta, pues espero que, como ocurrió en la última elección, haya una movilización hacia la sensatez y hacia el mal menor…”
Que quiso decir con sensatez? Es de buen juicio escoger el mal? u optar por el peligro, entendiendo que la sensatez es un ejercicio de prudencia y madurez en los actos alejándose del riesgo y del peligro. A qué Sistema se refería Don Mario; al que dejo gobernar a Fujimori por 10 largos años soslayando la dictadura hasta que su accionar desbordó la tolerancia internacional, y las “ligas mayores”? O al que reclama el pueblo peruano, para vivir con meridiana dignidad, y está muy lejos de obtenerlo. Nos referimos al crecimiento económico con justicia social, prevaleciendo el estado de derecho. Y que evidentemente, Ollanta Humala no podrá articular sin cargarse los compromisos establecidos con tirios y troyanos, incluyendo al ex primer Ministro de Energía y Minas del gobierno fujimontesinista, Fernando Sánchez Albavera, estrenando envoltura, ahora miembro de la cúpula de Gana Perú, libre de polvo pero no de paja; protagonista directo del intento de concesión de la Reserva Pacaya Samiria (Lote 61), a la Texas Crude Exploration Inc., para explotación petrolífera (1990), en la primera negociación abiertamente deshonesta del fujimontecinismo, que derivo en escándalo de proporciones, y cuya batalla se ganó en Estados Unidos, pese a las iras del emperador, quien suspendió el artículo 71 del Código del Medio Ambiente que estipulaba que no se podía explotar recursos no renovables dentro de una área natural protegida. El grupo de nacionalistas liderados por Rafael Iriarte, Raúl Morey y Carlos Reppetto, aunados al movimiento ecologista y otras organizaciones, logramos el retiro de la empresa americana, por presión popular en E.U. La empresa renunció a la exploración petrolífera, gracias a ello, aún tenemos a Pacaya Samiria, integra, fuimos calificados por el ex miembro conspicuo de la izquierda peruana de defender pajaritos. Este fue uno de los hechos que decantó la gestación del verdadero Movimiento Nacionalista, que luego transformara Ollanta en un híbrido lejos de sus verdaderos postulados. El 5 de abril de 1992 por autogolpe Alberto Fujimori disolvió la democracia, para lograr sus objetivos “pro domo sua”, Imponiendo luego una política de total e irrestricta apertura al capital foráneo.

Si el rio suena es porque piedras trae…
Yoshiyama confesó al consejero de la Embajada de Estados Unidos, Alex Margulies que su estrategia era la de “negociar principalmente con el Apra (…) que es gente con la que se puede ‘hacer negocio’”. Lo primero que dejaron claro los líderes fujimoristas es que ellos estaban abocados a lograr la reⁿ-elección de Alberto Fujimori a la presidencia (2006) y deseaban conocer la opinión del gobierno de Estados Unidos al respecto”.(wikicables) …evidentemente se propulsó una toma de poder con aval externo, que concuerda con los esfuerzos del ex embajador estadounidense en el Perú, James Curtis Struble, quien se reunió con representantes de las mineras más importantes y de las embajadas canadiense y estadounidense, evaluando las dificultades de funcionamiento de las mineras en el Perú “coordinando esfuerzos para mejorar el clima de inversión”. Según sus observaciones “Fujimori dominó la política peruana por 10 años gracias a agarrar a todo el mundo fuera de guardia. Su retorno pondría en confusión al actual escenario político y sacudiría los cimientos de la débil institucionalidad democrática”. No le faltó razón…
Estas filtraciones y otras que han salido a luz, evidencian la nula trasparencia y honestidad, y la clarísima dependencia extranjera, que hacen dudar de un ejercicio socialmente justo, estos hechos que se produjeron antes de la captura del reo Fujimori, son coincidentes con sus non sanctos propósitos de continuar una dinastía que logre el poder político peruano por más de 15 años…” “Sé que mi legado permanecerá (…) un legado para el presente y el futuro del que no tengo duda que continuará mi hija Keiko y por el que seguirá luchando mi hijo Kenyi”. Alguien dijo por ello, que Keiko es una joven de presente poco transparente y de futuro impredecible, con síndrome de alienación monoparental.
A todo esto, Jorge Trelles vocero de Fuerza 2011, se fue de boca afirmando que los excesos contra los derechos humanos de los noventa, por los cuales Alberto Fujimori cumple sentencia de 25 años de prisión, no fueron tantos como los cometidos por los gobiernos de Fernando Belaunde y Alan García en la década del ochenta. “Nosotros matamos menos que otros gobiernos”, fue la frase que pasará a la historia política y que corrobora, la contundencia con que se aplicó el” Programa de Ajuste estructural” determinado por el Fondo Monetario Internacional (PAE-Neoliberalismo) Y para variar, el inefable Rafael Rey, con su cuota inicial de Alzheimer, no recuerda el motivo por el que Vladimiro Montesinos purga condena…Otro hecho sintomático, es la denuncia del ex fiscal Avelino Guillen sobre la existencia de “un pacto de impunidad entre el actual gobierno y el fujimorismo, que les permite hacer lo que les venga en gana”, la prisión es el local de campaña de Fuerza 2011, el presidiario gobierna la prisión, las pruebas son contundentes, aseguró… Estos factores evidencian por un lado la apuesta por la impunidad y la apertura total de la inversión extranjera bajo los dictados del FMI, entidad que le cambio el chip a Fujimori y por ende a su plan de gobierno el 2006, imbuyéndolo al pago puntual de la deuda externa, transformándolo en ejemplar pagador de Latinoamérica; en base a recortes, ajustes sociales drásticos, y a extracción de riqueza y materia prima, sin valor agregado para nuestra patria.
En la otra orilla, la insistente denuncia del congresista Álvaro Gutiérrez (ex PNP-UPP) financista de la campaña de Humala (2006) , sobre la entrega de dinero al candidato Ollanta Humala, y a su esposa Nadine Heredia de funcionarios venezolanos, en su vivienda; coinciden con la de otro de los ex socios de Humala el tristemente célebre Carlos Torres Caro, quien fue uno de los propulsores de la división del nacionalismo el 2006, en dupla con Gonzalo García, logrando aislar y desplazar al jefe del plan de Gobierno, y a nuestro Primer Secretario general Dr. Francisco Rojas Farías, quien falleciera en circunstancias poco comunes durante la campaña.. (Acusaciones que coinciden con Wikileaks). Posteriormente fue “traicionado” por ambos. A qué clase de personajes les dio cabida en el PNP del 2005? Se está repitiendo la misma historia?…Y en esta mazamorra negra de las elecciones del 2011, iba de cajón, la actuación del ilustre e ilustrado bufón, Jaime Bayly. En sutil intervención, acuso al “teniente coronel dado de baja” de anti demócrata, golpista, inexperto, conspirador contra la democracia de Toledo, que en su ambición por el poder desembocó en el “andahuaylazo” con la muerte de 4 policías; el ex presidente dio la orden para expulsarlo del ejercito…Y ahora en una magistral decisión, previa consulta a los apus, el Chakano mayor y sagrado decidió respaldar la candidatura de su presunto verdugo…cosas del Orinoco, parafraseando a FBT

En el Perú ningún candidato elegido cumplió con sus planes de gobierno
El plan de Gobierno del reo ex presidente Alberto Fujimori, si alguna vez lo tuvo, no se cumplió en absoluto, es más, copió, y repotencio el plan de su contendor Vargas Llosa, al aplicar un Shock brutal a la economía peruana, incurriendo en falsedad genérica y traicionando sus postulados y propuesta por la que había sido elegido. Su candidatura como mal menor fue avalada y apoyada por el apra y el Presidente García, quien evidentemente quería evitar una investigación profunda de su gestión. Fujimori no aplico su plan inicial de gobierno, porque el FMI le exigió sujetarse a sus expertos( Rodríguez Pastor, Hurtado Miller, etc…) y que defenestrara a su voceado primer ministro de economía, y mentor de su plan económico Santiago Roca -ahora en las filas de Humala-
El comandante Humala, en las elecciones del 2006 no postulo con el plan primigenio elaborado por el grupo de técnicos y profesionales del Movimiento Nacionalista Peruano, iniciando su afición a cambiar planes de gobierno; al parecer su interés estaba centrado en captar fuentes de financiamiento; al conjugar dinero con quien pudiera elaborar otro plan, pateo el tablero dejando en la estacada a su primer equipo. En esta etapa se elaboraron hasta tres planes de gobierno, en las actuales elecciones se habla de 4 Planes de gobierno. Un record en cambio de planes de gobierno. Del plan primigenio nacionalista al actual plan de Ollanta , hay una distancia abismal y un claro revisionismo a ultranza, que lo sitúa en la misma vidriera que su contrincante Fujimori, reflejándose ya, las dos caras de una misma moneda….
Humala no fue consecuente con los principios y la filosofía nacionalista inicial, que lo catapulto el 2006 del 5% hasta el 30% de preferencias, hecho calificado en su momento por Lourdes flores Nano como sintonía perfecta con los deseos del pueblo. El nacionalismo no se gestó como partido sino como un gran movimiento; su falta de lealtad le acarreo responsabilidad en la elección de su contrincante Alan García (mal menor) que le robó el discurso. El comentario de Cecilia Valenzuela al libro escrito por Ollanta, “De Locumba a candidato a la presidencia en el Perú” que dibujaría la verdadera personalidad del candidato, evidenciando la deslealtad como una constante en sus decisiones, incluye a su hermano Antauro Humala-quien irónicamente por lealtad a sus postulados se encuentra purgando prisión- Coincide con su actitud frente a sus ex camaradas políticos, quienes lo catapultamos como líder del MNP. Lo explica el aislamiento del ex Secretario General del Partido Nacionalista Peruano Francisco Rojas Farías quien fuera relegado, con otros 60 dirigentes entre profesionales y técnicos de la cúpula del partido. Rojas dio la respuesta: “Las propuestas se han tornado inviables. Torres Caro ha tomado mucho poder en las negociaciones y la UPP no las va a aceptar. Tiene en su poder la personería. El núcleo nacionalista y revolucionario del partido hemos perdido posiciones. Estamos en proceso de reagrupamiento y defensa del partido que pretende ser destruido por los infiltrados y los llegados a último momento….”
La refundación de la Nueva Republica pasaba por el cambio de la constitución que ni Toledo ni Paniagua quisieron tocar, aún se sigue gobernando con ese instrumento ad hoc de Fujimori. El verdadero Nacionalismo (1992) proyectó un cambio y transformación en la sociedad peruana, una verdadera revolución profunda sin derramar una sola gota de sangre, priorizando la dignidad de los derechos, pero con la contraparte real: La responsabilidad de los deberes, en la ciudadanía, el civismo. Humala está ya muy distante del verdadero sentido del nacionalismo, que plasmo su ideólogo y fundador Raúl Morey Menacho, cabeza del Plan de Gobierno, quien lo arropara en su piso de Miraflores, dándole la oportunidad de liderar el Movimiento ( resguardado por seguridad especial luego de sus iras) Nos reagrupamos en el “caracol” espiados, acosados, y amenazados, habrá cambiado el Comandante Humala? Ya no más oportunistas, no idóneos, y allegados? Escasa visión de futuro y sin real vocación de servicio? Como dijera Serrat, nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio
Como eliminar el mal mayor empezando por el mal menor, regresión…
Para los dos candidatos de la presidencia es un gran oportunidad de negocio salir electos sino no invirtieran tanto tiempo, dinero y riesgo… Fujimori, si tuviera que postular con lo ganado como rector de la Universidad Agraria y luego con su sueldo de Presidente probablemente no tendría ni para lanzarse de congresista, sin embargo financio su retorno a Perú vía Chile y luego de toda esa peripecia, tuvo aliento aun para aplicar su plan B: Postular a su hija, el poder detrás del trono. Y otro tanto pasa con Ollanta y sus fuentes de financiamiento, que lo llevaron a compromisos y desfases..
EL peso del mal en la sociedad peruana es aún un enorme lastre, la responsabilidad de las acciones y decisiones de la gran mayoría es compartida por la clase política y el poder económico, que está detrás de muchos medios de comunicación; el proceso de regresión pasa por el primer paso fundamental, percatarse de este espejismo y luego no ceder ante ello, empezar poco a poco a ganar dignidad, ¡ indignándonos¡ Limpiarnos el cascajo de los ojos, para ver la contundente realidad… El pueblo no sabe que escoger, está totalmente confuso, pues la madurez a la que va ingresando se topa con la escases inerte y silenciosa de una decadencia política; no se ha permitido cabida en la mente del pueblo, la reflexión, las encuestas bombardean sin parar, cuando ya tan solo con los candidatos y los medios, es más que suficiente. EL elector peruano por tradición siempre va a ganador…y nunca los ganadores han sido los mejores ni los buenos. Porque nuestro pueblo postergado y poco cultivado, muchas veces no ha podido distinguir entre la gente honesta, con vocación de servicio y preparada de la que no lo está. Por la fuerza mediática más pendiente de ellos mismos que del país. Hoy ambos candidatos resultan dos caras de una misma moneda…
Les sugiero, y a los que me permiten una invocación se las hago llegar, libérense de una posible carga de conciencia , cuando en la Tercera Vuelta, que probablemente dure cinco largos años, no puedan decir que la decisión que tomaron fue la acertada, y vivan con un mea culpa, predispuestos a la amargura…Demos ese primer paso, importante y objetivo: Cambiar la Ley Electoral, contagiemos a todos con este planteamiento en un movimiento silencioso pero contundente, que exija al próximo gobierno construir una Ley Electoral justa. De cara a las elecciones del 5 de Junio, la suerte está echada, uno de dos asumirá los destinos del país, pero que no sea sustentado en la conciencia de esos millones de peruanos que no los votaron en la primera vuelta, sean sus propios partidarios los que asuman tal responsabilidad… A partir de aquí creo que las iniciativas, aspiraciones ,reivindicaciones, equilibradas y justas se abrirán paso, y tendrán la posibilidad de ser escuchadas, y de tener representación. Esta aspiración de cambio, en el momento actual, se viene extendiendo en muchos lugares del planeta buscando una Democracia Revolucionaria y real. Un primer peldaño, objetivo, un paso común contundente hacía el bienestar y al inicio del verdadero desarrollo. Nuestras únicas armas: La conciencia y nuestro voto.
Señor líbranos del mal… ¡ Y debo añadir…tanto del mal menor como del mal mayor.

Anuncios

2 pensamientos en “DEL MAL MAYOR AL MAL MENOR…

  1. Ronald Ramirez Rojas dice:

    Estimado Pedro, te felicito por el articulo y te agradecemos por traer el recuerdo del filantropo Arq. Raul Morey que pese al estado de salud antes de su muerte mantenia el temperamento optimista por el Peru, la pregunta referente a la realidad nacional es, se dara alguna vez el milagro, porque esto no se da o es que estamos condenados al cancer del subdesarrollo, yo creo que si el Pais no se organiza no estaremos extirpando ese cancer que no llega a su fase terminal por la riqueza natural de su territorio, esta falta de organizacion permite que el ajustado sea siempre el pueblo y que paradojicamente dentro del circulo del desorden continua contribuyendo para elegir a lideres que nunca intentaran corregir el macro desorden economico.

    • wwsynthesis dice:

      Apreciado Ronald, fuieste uno de los que se mantuvo cerca en la etapa postrera de Don Raúl, sumido en una gran depresion y desilusion, por la artera traicion politica que sufrió y con él todos los que nos congregabamos en en el “CARACOL” …a pesar de ello, hasta el final en las prolongadas conversaciones que sosteniamos, tenía fe en que este orden de cosas cambiariá, extrayendo promesas al respecto, legó de paso, una gran responsabilidad. Indudablemente este es un proceso, de poca o larga duración, muchos no lo entienden y otros tanto que son los mas no lo comprenden, y en este grupo estan los que por la insania estructura politica han logrado hacerse de los sucesivos gobiernos, no bajemos la guardia, mientras Dios otorgue salud y vida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s