Miles de “indignados” desafían la prohibición en Madrid

Decenas de miles de personas abarrotaban el viernes la Puerta del Sol de Madrid en la manifestación más multitudinaria y festiva de las que se sucedieron esta semana,

Desafiando la prohibición de la autoridad electoral debido a las elecciones regionales y municipales del domingo en España y como si se tratara de un Año Nuevo en verano, cerca de 20.000 manifestantes congregados desde hace horas en la emblemática plaza madrileña estallaron de alegría al dar la medianoche, momento en que entró en vigor la prohibición de las protestas durante dos días debido a las elecciones del domingo.

“El pueblo unido jamás será vencido”, “Ahora somos todos ilegales”, “Que no, que no, que no nos representan” y “¡Policía, únete!” eran algunos de los eslóganes que coreaban los asistentes, en el día cumbre de las protestas que desde el domingo pasado piden un sistema político y económico más justo.

Al sonar las 12 campanadas en el mundialmente conocido reloj de la Puerta del Sol, los congregados respetaron un silencio absoluto, sentados con las manos en alto y algunos con un adhesivo en la boca, tras lo cual estallaron en gritos, acompañados de silbidos y percusiones.

A medianoche concluyó la campaña para las elecciones locales y regionales del 22 de mayo y entró en vigor la prohibición de la autoridad electoral de manifestarse sábado y domingo en España para no interferir en estos comicios.

A este acto se sumaban otros similares en varias ciudades españolas y europeas, como París y Londres, donde salieron a la calle 200 y 400 personas, respectivamente.

“De Tahrir a Madrid, al mundo, world revolution”, rezaba una de las pancartas que lucían en Madrid los congregados, que llenaban las calles adyacentes.

Por su parte, el Gobierno español dio a entender que no disolvería estas acciones a pesar de la prohibición de la junta electoral, y señaló que las fuerzas de seguridad actuarán con “oportunidad, congruencia y proporcionalidad”.

“Vamos a ver los acontecimientos y en función de los acontecimientos, la policía tomará sus decisiones”, declaró el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cientos de participantes en el movimiento de Madrid llevan además varios días acampados en la Puerta del Sol día y noche y pretenden quedarse hasta el domingo.

El presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que el Ejecutivo debe actuar con “comprensión y sensibilidad”, en declaraciones a la radio Cadena Ser.

“Lo que hay detrás y el fondo es el impacto duro de la crisis económica, sobre todo el empleo y las expectativas para los jóvenes en relación con el empleo. Mi obligación es escuchar, ser sensible, intentar dar la respuesta desde el Gobierno para que cuanto antes recuperemos la economía, el empleo”, añadió.

Este movimiento espontáneo, compuesto en su mayoría por jóvenes -aunque cada vez se unen más personas de todas las edades- y alimentado desde las redes sociales, dice no representar “a ningún partido político” y atrae cada día a más personas, en un momento en que la economía española intenta salir con dificultades de la recesión.

La crisis dejó más del 21% de desempleo, tasa que supera el 44% entre los jóvenes de menos de 25 años.

“Queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social” y “demostrar que la sociedad no se ha dormido”, reza su manifiesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s