Wikileaks: Venezuela financió campaña de Humala el 2005

Según dos fuentes, dos militares en retiro habrían traído dinero desde Caracas

En enero del 2005 la Unidad de Investigación de El Comercio dio cuenta de una supuesta donación de US$100.000 que habrían hecho en el 2001 grupos ligados al presidente venezolano, Hugo Chávez, al movimiento etnocacerista de los hermanos Antauro y Ollanta Humala. La información, obtenida a través de fuentes de inteligencia del Ministerio del Interior, señalaba que el capitán EP (r) Eloy Villacrez Riquelme era el contacto en Lima.

“¡Es una gran mentira que busca empañar el enorme prestigio y respeto mundial que tiene el líder del sueño bolivariano, el comandante Hugo Chávez Frías!”, respondió la encargada de negocios de la Embajada de Venezuela en el Perú, Magaly García Ruiz, al enterarse de la publicación. Sin embargo, desde ese momento hasta la fecha, una pregunta quedó flotando en el aire. ¿De dónde provenían los fondos que financiaban las actividades de los Humala, quienes se hacían cada vez más visibles en la vida política del país?

La Embajada de Estados Unidos no estuvo ajena a esta inquietud. Así lo demuestra el cable N° 41759 del 30 de setiembre del 2005. El documento registra un encuentro del 21 de ese mes entre funcionarios diplomáticos norteamericanos y el sociólogo y experto en narcotráfico Jaime Antezana, quien, según el texto, trabajaba para un contratista de Usaid.

LA ENCUESTA
Tras indicar que el movimiento cocalero parecía estar uniéndose para apoyar la candidatura de Ollanta Humala a la presidencia en el 2006, Antezana reveló que sostuvo una reunión con él y que este le enseñó un sondeo elaborado por una compañía internacional que, según el propio Humala, “había sido financiada por el Gobierno de Venezuela y que le daba 10% en el ámbito nacional”.

En el mismo cable se refiere que siete días más tarde, el subconsejero político de la embajada se reunió con el asesor congresal Julio Schiappa, quien también confesó haberse encontrado con Humala gracias a la intermediación de un alumno suyo que trabajaba en su partido. En ese encuentro, Humala reconoció que tenía dificultades para juntar las 128 mil firmas que necesitaba para registrar a su agrupación ante el JNE y, por lo tanto, probablemente tendría que “comprar” uno de los “minipartidos” que sí se encontraban habilitados.

“Según Schiappa, en conversaciones posteriores su alumno le confió que Humala está recibiendo dinero de Chávez, pero no le proveyó de nada específico. Schiappa también señaló que Linda Lema, una consejera de la primera dama, Eliane Karp, le ha dicho que ella estuvo románticamente involucrada con Chávez cuando era estudiante en Venezuela en los ochenta, que Chávez le provee fondos a Humala a través del general del ejército en retiro Emilio Bobbio y el capitán del ejército retirado Eloy Villacrez, y que el Gobierno de Venezuela está pagando por un sondeo en el Perú sobre las posibilidades electorales de Humala”, detalla el documento sin precisar la fecha de la conversación con Lema.

Lo que sigue es el comentario final del cable, que lleva la firma del embajador James Curtis Struble. Ahí se resalta que tanto Antezana como Schiappa han sido fuentes confiables en el pasado y que mientras lo dicho por el segundo puede sonar a “rumor”, tanto Lema como Antezana coincidieron al mencionar el sondeo.

“También hacemos notar que el general Bobbio ha estado relacionado con Humala por la prensa y por otras fuentes de la embajada, a pesar de que Bobbio ha negado cualquier vínculo actual en conversaciones con DAO [oficial agregado de defensa]”.

Juan Aurelio / Marisol Grau

Wikileaks Ollanta Humala

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s