Carta dirigida al candidato a la presidencia por Gana Perú: Ollanta Humala

Foto: pmcho

Insertamos la siguiente misiva del Ing. Alberto Morote, quien fuera miembro de la Comisión de la Verdad, ex rector de la Universidad de Huamanga y ex miembro del plan de gobierno del Partido Nacionalista (2005) con quien me cupo la satisfacción de compartir la inicial tarea de consolidar el PNP; y que con cuyo extinto Secretario de Ideología y fundador Arq. Raúl Morey Menacho, vimos frustrado tal propósito por el giro brusco de la veleta política, que imprimiera la advenediza dirigencia de aquel entonces…

wwsynthesis agradece la deferencia del Ing. Morote

Surco, Abril del 2011
Señor:
Com. E.P(r). Ollanta Humala Tasso,
Presidente el Partido Nacionalista del Perú y
Candidato a la Presidencia del Perú por Gana Perú.
Presente.-
De mi consideración:
Los resultados de las elecciones nacionales configuran en el momento un cuadro político que causa una natural preocupación, porque como nada está resuelto, los candidatos presidenciales que quedan en carrera, tienen el reto de remontar las desconfianzas de un electorado disperso y cuyas opciones se manifestaron por su apoyo a los candidatos que ya no están en carrera. Esta realidad, exige que la estrategia que se ha de seguir hasta el 5 de junio esté exenta de errores, por cuanto una falta será de incalculables y lamentables consecuencias. En esa perspectiva, no obstante de que sus asesores tienen manejo de estos asuntos, me animo alcanzar algunas sugerencias, como producto de mi contacto con la opinión de la gente a pie, haciendo notar como una cuestión previa, que el candidato Ollanta Humala, es un genuino candidato de nacionalidad peruana, libre de ataduras a procedencias e intereses extranjeros lo que de por si es una garantía para la defensa de los intereses y la soberanía del país.
1. Debo empezar solicitando se dé lectura al documento de reflexiones sobre el proceso electoral que circulé entre el electorado así como algunas demandas que me permití formular a los candidatos en mi calidad de ciudadano, reflexiones que acompaño a la presente.
2. Lo primero que debe corregirse son las contradicciones públicas en las declaraciones de los voceros del movimiento Gana Perú, contradicciones que son flaco servicio a los adversarios que ya vienen sembrando desconfianza a partir de tales contradicciones, antes de ser gobierno. Creo será necesario que los voceros compatibilicen sus declaraciones para evitar confundir al electorado.
3. Con urgencia debe aclararse las contradicciones entre las versiones del Plan de Gobierno presentado a la ONPE y las propuestas programáticas para lograr el acuerdo de consenso con otras fuerzas democráticas para encarar la segunda vuelta y que eviten el acceso al gobierno del país de una fuerza que concentra a la expresión del cinismo, la corrupción, el entreguismo y el crimen. Cierta prensa pretende especular con tales contradicciones queriendo llevar agua a su molino.
4. El apoyo del electorado nacional en la primera vuelta, es por el programa de Gana Perú, que está bien concebido y que a esta altura de ser objeto de extremas concesiones que comprometan su esquema, causaría una desazón en el pueblo peruano, harto de la demagogia, de los engaños, de la corrupción, de la traición así como de nuestra sociedad con un alto componente de discriminación, por lo que siente y clama la esperanza de un cambio para solucionar los problemas estructurales del país.
5. El movimiento nacionalista y su organización política hace bien se muestren en una situación de militancia y vigilancia activa porque aún no ha accedido al poder y por qué los adversarios no vacilarán en valerse de todo tipo de recursos, por lo que los cargos por Madrea mía , el Andahuaylazo y otros que se hagan deben ser esclarecidos definitivamente, para no dejar atisbo de duda alguna, porque son cargos que se sustentan como recursos de campaña que causan daño, por lo que se deben rechazar con contundencia, no conviniendo dejar estelas de duda por silencio que se observe. Los puntos considerados en líneas precedentes, en el detalle de sus precisiones, sugiere a mi modesto parecer, tener presente:
5.1 Un sector importante del electorado, la juventud se inclinó por la candidatura de PPK. Al margen de que el apoyo haya sido por este candidato, lo importante es que esa juventud guiada solo por perjuicios y por un entusiasmo del momento que como ola creció, ha decidido, ojalá, participar en política , por tanto, hay que tender puentes para que se adhieran al proyecto consensuado que se defina, como actores activos del proceso de transformación que le garantice al país que no habrán más procesos de violencia interna del pasado, siempre cambien su inactivismo por el papel protagónico que les corresponde.
5.2 El salto al vacío que cabe solo en la intención de sus oponentes como un elemento de campaña, es contrario al propósito fundamental del nacionalismo y de Gana Perú, siendo absolutamente falso las medidas de confiscación, estatización de las actividades de la inversión privada, cuando lo que se buscará es la afluencia de financiamiento internacional que beneficie al país a través de acuerdos justos y no a agentes del Estado como ha trascendido en el caso del escándalo de los petroaudios que abortaron a tiempo comprometiendo a altas esferas del actual gobierno corrupto.
5.3 Como consecuencia de estas insinuaciones de estatización, los jóvenes expresan su temor de que el trabajo para la gente joven se verá afectado por que se ahuyentará la inversión privada nacional como internacional.
5.4 Explicar con más detenimiento, que será política del Estado, de llegar Gana Perú al poder, la revisión de las concesiones en actividades estratégicas y todo compromiso que sea lesivo a los intereses del país, buscando que la riqueza nacional como el gas o el petróleo o el acceso a servicios sean para asegurar primero su demanda interna y no a precios especulativos a diferencia del precio de su exportación como en el caso del gas de Camisea.
5.5 La gestión de gobierno de Gana Perú, de llegar al poder, debe caracterizarse por ser un gobierno soberano, democrático y respetuoso de los derechos humanos, por tanto, se abocará a la solución de los problemas nacionales a partir de una distribución justa de la riqueza nacional para posibilitar la salida de nuestros pueblos del oscurantismo, del hambre, de la desnutrición y de las enfermedades, combatiendo la posición de admitir ciudadanos de primera o tercera categoría cuando todos somos iguales ante la ley.
5.6 Debe también insistirse que la gestión del gobierno de Gana Perú de acceder al poder, se dará dentro de un marco de severo respeto al orden jurídico del país y a la autonomía de los poderes legalmente constituidos y porque el Estado de Derecho sea motivo de una realidad práctica y no solo de intenciones.
5.7 En ese mismo contexto, Gana Perú proclama su total independencia de toda influencia o corriente política externa, será igualmente respetuosa del orden internacional y no aceptará injerencia alguna en los asuntos que conciernen a los peruanos su tratamiento o manejo.
5.8 Por los resultados de las elecciones, no sé con precisión si fue un acierto que el candidato Ollanta se haya ceñido al libreto de su participación en la última presentación de los candidatos, libreto que no le permitió manejarse con cierta agilidad de respuestas rápidas a las preguntas insidiosas de sus rivales así como que desperdició la oportunidad de hacer preguntas de las tantas que hay ante la observación escrutadora de los electores.

Reconocido por la atención que se sirva dispensar a la presente comunicación, auguro a Ud. éxito en su cometido de que un ayacuchano en su condición de militar en retiro, acceda al gobierno del país por la voluntad soberana de sus electores con el convencimiento de que para resolver los problemas del país la salida no se da por la violencia militar sino por la voluntad política de encarar sus problemas dando solución a los mismos y con una movilización permanente de los peruanos de buena fe que creen que la Política es una opción adecuada para la solución de los problemas nacionales.

Atentamente.

Ing. Alberto Morote Sánchez
DNI 10553330.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s