“YA VUELTA SOY…”

Agradecemos la deferencia del Cacique de las 7 Kuchas…en diálogo mitológico y amazónico con Alejandro Toledo Manrique

MITOS, CUENTOS, LEYENDAS…
Por: Carlos Alejandro González Henríquez
Cacique de kanchiskucha

ATM: Niño Tomasito, te comunico que he decidido volver a ser tu presidente y te llamo porque quiero que lo sepas, primero que nadie, para que me tengas presente en tus rezos y buenas intenciones y así poderme beneficiar con la prosperidad que tu impartes a tus fieles y seguidores.
NT: ¡Al Dián!, Ya Vuelta estas burlando de mis poderes mágicos amigo Alejandro.
ATM:No, Niño cuchícrata, no seas shameco te lo digo muy seriamente porque yo sé perfectamente que cuando te transmutas en el “Divino Cuchiniño de Lamas” derrochas abundancia y prosperidad y hoy más que nunca necesito ser bendecido por ti para volver a gobernar el Perú y completar la obra que iniciamos en mi primer gobierno.
NT:No te preocupas amigo Alejandro que aquí, en la selva, un shunto de gente ha sido esperando esa noticia para apoyarte y que vuelves a ser nuestro Presidente. Están queriendo que le hagues el ferrocarril interoceánico y el ferrocarril longitudinal de la selva para que ya no nunca más vuelve el terrorismo ni el narcotráfico y podamos seguir viviendo tranquilo nomás.

A. Toledo y Elian Karp- Tarapoto

Eso te lo puedo asegurar yo, niño ishpacuna, pero quiero comprometerte para que nos sigas apoyando como cuchícrata en materia turística para que el turismo sea una alternativa tan válida como el café y el cacao para el desarrollo de la selva, te lo pido yo, tu amigo Alejandro, que necesito de la colaboración de todos mis amigos para volver a ser Presidente del Perú y continuar con nuestra gran obra a favor de los más necesitados.
NT: Sí, amigo Alejandro pero no vayes pedir también la colaboración de tus sobrino el vladisho Filete o del moshaco Miguel….
ATM: Noo, Niño, por faavoor, tu bien sabes que a los amigos se les escoge, mientras que a los parientes no, pero déjame dicirte que nosotros hemos aprendido de nuestros errores del pasaaado y con la experiencia adquirida queremos superar las cifras económicas de crecimiento que impusimos en nuestro primer gobierno, quiero dicirte que no cometeremos los mismos errooores ni permitireeemos que nuestra familia los comeeta.

NT: De razón, amigo Alejandro, le has conseguido chamba en el extranjero a tu warmi Elián.
ATM: No, niño, te equivocas porque la chamba de Ilian en las Universidades de España y EEUU se las consiguió ella y yo me alegro que así sea, me alegro porque sus contactos internacionales nos serán de mucha utilidad en nuestro segundo gobierno.
NT: Si amigo Alejandro, y para que sus contactos nacionales no te boicoteen tu campaña.
ATM: Niño, Niño ishpacuna no te permito siquiera que sugieras y menos que te expreses así de mi queridísima esposa porque tú sabes perfectamente cuanto la aaamo. Ella será mi primera dama, pero en el extranjero.
Nosotros trabajaremos para que la capacidad de compra de los peruanos sea cada día mayor y para que la mayor ilusión de los peruanos sea vivir en su patria y no emigrar al extranjero como fue la ilusión de la mayoría de los peruanos en los gobiernos anteriores al nuestro. Nosotros trabajaremos para que los campesinos encuentren una compensación justa a su trabajo y no tengan que bloquear puentes y carreteras para hacer escuchar sus problemas, trabajaremos para que el Perú sea un mejor lugar para vivir, y también para morir, escuuuchame bien Niño, yo no soy de los que quieren vivir y morir en Paris.
NT: Sí, amigo Alejandro, segurito tú vas querer morir en el Melody.

Glosario regional (San Martin)
Al Dian: Interjección de sorpresa, admiración.
Ya vuelta: Otra vez, de nuevo.
Niño Tomasito: Personaje viejo niño de la mitología contemporánea de Lamas que se caracteriza por poseer una personalidad poli polar que lo transmuta en diversos engendros amazónicos que se prestan para ilustrar los mitos, cuentos, leyendas, mentiras y cojudezas amazónicas que escribe el Cacique de Kanchiskucha.
Cacique de Kanchiskucha: Cacique de los siete lagos.
Cuchícrata: Empleado público de baja estatura y exceso de peso.
Shameco: Tonto, idiota.
Divino Cuchiniño de Lamas: Uno de los engendros en que se transmuta el Niño Tomasito de Lamas para irradiar prosperidad, alegría, buena comida, bebida y sexo abundante.
Shunto: Montón.
Ishpacuna: Que se orina en la cama.
Vladisho: Vladimiro.
Filete: Apodo del sobrino de Toledo.
Moshaco: Enamorador, mujeriego.
Warmi: Esposa.
Melody: Conocido hotel de rápida ocupación preferido por Toledo.
Lamas: Antigua y tradicional capital amazónica que fuera reconocida en el siglo 19 por el sabio Antonio Raimondi como la “Ciudad de los Tres Pisos”, por su particular geografía en andenes; en el siglo 20 se le distinguió como “La Capital folklórica de San Martín” y en el siglo 21 el Cacique de Kanchiskucha la galardono como “La Cuna de la Ingenuidad y Capital de la Inocencia Amazónica” por la reiterancia de dichos atributos personales en su hospitalaria población mestiza.
Tarapoto: Pujante ciudad selvática conocida como “La Ciudad de las Palmeras” y galardonada como “La Capital de la Gastronomía Amazónica” por su variada y exquisita oferta culinaria producto de la fusión de los ingredientes autóctonos con los aportados por su colorida migración no solo costeña y serrana sino también europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s