España: Generación ni-ni (*) protesta en Madrid

La manifestación terminó en enfrentamientos con la Policía

Hartos de su situación, los jóvenes españoles se han echado a la calle para exigir un futuro con más oportunidades y para rechazar los recortes del Gobierno y mercantilización de la educación. Es la primera respuesta unificada sin el paraguas de sindicatos o partidos. Bajo el lema “Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo” están alzando la voz mientras recorren el centro de Madrid para reclamar cambios.

La manifestación, que ha comenzado a las 19.00 horas en Antón Martín y ha concluido en el Reina Sofía, ha reunido cerca de 3.000 personas, mayoritariamente jóvenes, aunque con ellos también se han visto padres, profesores y pensionistas.

La manifestación ha terminado con enfrentamientos entre un grupo de los participantes y agentes de la policía nacional.

Entre las 21.00 y las 22.00 horas, unos 200 jóvenes que habían asistido a la manifestación han cortado el tráfico en el paseo del Prado y la calle de Alcalá y han coreado algunas de las consignas de la marcha como “sin trabajo no hay futuro”.

En la calle de Alcalá, agentes antidisturbios han interrumpido el paso a los jóvenes y han utilizado sus porras para disolver al grupo, en el que al menos un chico ha resultado herido y ha sido detenido.

La protesta se ha iniciado con gritos como “Zapatero remendón de tanto rico ladrón” o exhibiendo carteles como “Derecho a techo a justo precio”, “Unos en palacios otros ni espacio”, “Torpe traidor, Zapatero adiós” o “Tú Botín, ni crisis” y supone “el pistoletazo de salida” para generar una respuesta social a las medidas contra la crisis, según Pablo Padilla, miembro de Juventud sin Futuro.

“Los recortes sociales nos afectan de primera mano. Creemos que las manifestaciones y huelgas de otras instituciones y sindicatos no son suficientes. Nuestro futuro está negro”, afirmaba previamente una estudiante, que se gradúa el año que viene y no ve perspectiva de lograr un empleo.

Al término de la manifestación, varios centenares de jóvenes han cortado durante algo más de media hora el Paseo del Prado, aunque la Policía ha dispersado a este grupo a la altura de la plaza de Cibeles.

La manifestación, que también contó con la presencia de grupos anarquistas y comunistas, transcurrió con leves incidentes, que consistieron en pintadas en diferentes fachadas ocasionadas por estos colectivos.

La manifestación fue organizada por una plataforma llamada Juventud SIN Futuro, que está formada por representantes de más de 15 organizaciones estudiantiles de Madrid. Fue creada para “coordinar acciones y compartir inquietudes”, explica Eduardo Fernández Rubiño, estudiante de Filosofía de la UCM y uno de los miembros del movimiento.

(*)Se le denominó generación Nini, a todos aquellos jóvenes que van de los 15 a los 25 años que “ni estudian ni trabajan”.

Anuncios

Un pensamiento en “España: Generación ni-ni (*) protesta en Madrid

  1. v1 dice:

    enhorabuena. Espero que no sea la ultima. Me alegro que se aparcase el botellon y se hicieran cosas serias. Con Aznar ya tocaba aunque nunca es tarde. Somos el futuro y hay que demostrarlo. Animo y adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s