Inauguran Casa de la Gastronomía Peruana

Lima-Perú (ANDINA). La Casa de la Gastronomía tiene por objetivo instruir, educar y llenar de autoestima a los peruanos, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez, al inaugurar este museo culinario, ubicado en la antigua Casa de Correos, a pocos metros del Palacio de Gobierno.

“Se trata de una casa que invita a continuar creando y que instruirá a los que vengan aquí, que estoy seguro con el paso del tiempo serán millones de extranjeros y peruanos, en las artes de esta composición extraña que cada plato necesita”, subrayó el Mandatario.

La ceremonia de inauguración de este local –que ofrecerá a sus visitantes un recuento de más de 500 años de historia, desde nuestra sabiduría ancestral para aprovechar los frutos de la naturaleza hasta la fusión de sabores con otras culturas– se inició a las 13:00 horas y contó con la presencia de ministros de Estado, entre ellos el de Cultura.

El mandatario dijo que la Casa de la Gastronomía “hace explícito nuestro homenaje a la variada y milenaria cocina peruana”. “Esta casa permite al turista nacional y extranjero tener una referencia más en su transitar por el hermoso centro de nuestra Lima, hace visible nuestro culto y homenaje a la culinaria y significará nuestro reconocimiento de la cocina peruana como un arte”.

Destacó que la inauguración de la Casa de la Gastronomía coincide con el surgimiento de una nueva conciencia en el país, basada en el optimismo y la esperanza.

En ese sentido, dijo tener la impresión de que Dios hubiera decidido una conjunción de actos favorables a la patria en muchos aspectos, siendo una de ellas el redescubrimiento de la gastronomía nacional.

“Espero que esa conjunción nos acompañe también en el momento de la decisión electoral, pero tenemos todos hacia adelante optimismo y esperanza en una conciencia nueva, que no es la conciencia agonista, deprimida, derrotada, sino la conciencia optimista, esperanzada, de mayor futuro, y esa conciencia se afirma con ciertos sabores”, indicó.

Pidió a los encargados de dirigir la Casa de la Gastronomía, así como a los expertos y maestros, a “orientar nuestros sentimientos y nuestra idiosincrasia a partir de esos sabores que nos vuelven triunfadores y victoriosos”.

El jefe del Estado saludó el trabajo paciente de “nuestros grandes cocineras y cocineros” por practicar un ejercicio artístico al elaborar sus platos.

Añadió que después de la reproducción humana y la sexualidad, la cocina es uno de los puntales de la sociabilidad humana, que impulsa a las personas a reunirse alrededor de una mesa y disfrutar de lo que ahí se va a crear.

En contraste con los países planos o desérticos, cuya comida calificó de “aburrida”, el Jefe del Estado definió a la peruana como una comida enrevesada y compleja, que se deriva de la biodiversidad de nuestra geografía.

Con la puesta en funcionamiento de esta casa, el Mandatario hace realidad el compromiso que asumió en el Mensaje a la Nación ofrecido al país por Fiestas Patrias el 28 de julio del año pasado.

En un recorrido de casi una hora, el contenido audiovisual que nos ofrece este museo nos permitirá comprender a qué se debe el éxito creciente de la que es considerada ahora la más representativa expresión cultural y turística de nuestro país.

La implementación del nuevo recinto ha demandado una inversión de 2 millones 289,420 nuevos soles, entre obras de infraestructura y trabajos de museografía y bienes.

Los padrinos
Los padrinos de la Casa de la Gastronomía fueron los periodistas Raúl Vargas y Mariela Balbi, quienes destacaron la inauguración de dicho recinto como un homenaje a la culinaria nacional.

“Para mí es un honor haber sido designado padrino de esta Casa de la Gastronomía Peruana que, en realidad, debería llamarse chichería, huarique, tambo, grandes palabras que van indicando el recorrido constante del sabor, el cultivo y la culinaria nacional”, expresó.

Vargas recordó que, desde los tiempos prehispánicos, México y Perú son las grandes culturas de este continente con una exhibición de gastronomía magnífica, que luego, con el aporte colonial, nuestro país logró configurar una gastronomía universal.

Por su parte, Mariela Balbi expresó su “agradecimiento sincero” y su deseo para que, a partir de esta inauguración, “podamos comprender que la cocina peruana es una de las manifestaciones culturales más ricas en la actualidad”.

“Nuestra cocina ha estado en constante evolución, es una cocina amable, que no excluye a nadie y convoca a los extranjeros. Estoy convencida que este va a ser un sitio muy visitado en nuestra ciudad”, indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s