Perú: Procuradora demanda a candidatos combatir al narcotráfico

Con “programas reales” que acaben infiltración al estado

Ante la acumulación de 60,263 casos relacionados con el narcotráfico, la procuradora antidrogas Sonia Medina exigió hoy a los postulantes presidenciales presentar “programas reales”, que combatan el tráfico ilícito de drogas y acabar así con su infiltración en el Estado.
“Debemos exigir cuáles son los programas reales de los candidatos para luchar contra el narcotráfico. Por ejemplo, qué harán ante la aparición de drogas sintéticas, cómo protegerán al agricultor para que no sea obligado a cultivar coca.”

En su intervención en el foro “Libertad de expresión, transparencia y derecho a la información pública. Compromiso de los candidatos a la Presidencia de la República”, recordó las serias limitaciones de la procuraduría a su cargo y las dificultades para cumplir con esa labor.

Por ello deploró que en la reunión organizada por el Consejo de la Prensa Peruana ninguno de los 11 postulantes a la Presidencia de la República estuviera presente durante su alocución, para conocer la situación de la lucha contra las drogas.

Sonia Medina: Procuradora antidrogas

Agregó que el próximo gobierno tiene la obligación de diseñar una política clara, real y concreta para controlar no sólo el tráfico de las sustancias ilegales, sino también acabar con la infiltración del narcotráfico en diversos estamentos públicos y de la sociedad.

“Tenemos hasta el momento 60,263 procesos acumulados por tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero y pérdida de dominio. ¿Qué se puede hacer para avanzar en ese trabajo? Por lo pronto, apenas tenemos 43 abogados en la procuraduría para tal carga”, precisó.

Medina cuestionó que hasta el momento algunos casos judicializados tampoco avancen en su resolución, por el lento accionar del sistema de administración de justicia en el país.

Incluso pidió “elevar una oración” para que los jueces encargados de ese tipo de casos “no volteen la página por un puñado de dinero”, y se sancione con el rigor requerido a los narcotraficantes.

“No seamos indiferentes ante esta situación (…). Ahora hasta se respeta más el derecho de los delincuentes que de las propias víctimas de las actividades ilícitas”, criticó.

Andina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s