FIP condena la expulsión del corresponsal de la AFP en Irán

Reporte de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su grupo europeo, la Federación Europea de Periodistas (FIP) condenó hoy la decisión de las autoridades iraníes para expulsar a Jay Deshmukh, corresponsal de la Agence France Presse (AFP) en Irán. Este último le pidió que abandonara el país el viernes pasado, pero no se dio razón para la expulsión.

“Condenamos esta persecución contra los periodistas en Irán”, dijo el presidente de la FIP, Jim Boumelha. “Nuestro amigo y colega es una víctima de la persecución vergonzosa contra los periodistas, testigos de la represión por el régimen iraní con el fin de controlar la cobertura de los acontecimientos actuales en la región.”

El Sr. Deshmukh, de nacionalidad india, es corresponsal en Irán desde principios de 2009, según la Agencia de prensa francesa, que defendió la labor y el profesionalismo del periodista. La agencia dijo que él y otros diez corresponsales de prensa extranjera han sido victima de la incautación de sus tarjetas de prensa el mes pasado, después de la primera manifestación importante de la oposición a Teherán para apoyar a los levantamientos populares en Túnez Egipto.

La FIP ha condenado numerosos incidentes violentos y detenciones de periodistas que fueron víctimas durante la cobertura de este evento y pidió el cese inmediato de los ataques contra la prensa.

La Federación señala que los medios de comunicación independientes en Irán están bajo fuego desde junio de 2009 las elecciones presidenciales que vieron la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad desafió. Se puso en marcha en 2010 para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa de la campaña a favor de los periodistas iraníes detenidos durante las redadas que siguieron a las protestas contra el resultado de las elecciones, incluyendo algunos todavía en prisión.

“La expulsión de Deshmukh demuestra que las autoridades iraníes gobiernan autoritariamente y se niegan a respetar la independencia de los periodistas”, argumentó Boumelha. “El poder nunca ha sido capaz de establecer una razón válida para justificar las medidas adoptadas contra los periodistas. Exigimos la anulación de esta decisión arbitraria “.

La FIP representa a unos 600.000 miembros en 125 países en todo el mundo
Traducción del francés al español por wwsynthesis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s