400 hectáreas diarias de selva peruana se destruyen por la cocaína

Discovery Channel denuncia destrucción de la Amazonía por el narcotráfico

Ross Kemp, periodista inglés se internó en el Valle del río Apurímac y Ene (VRAE) para investigar y denunciar la irracional devastación causada por culpa del narcotráfico, al medio ambiente de la amazonia peruana, por la deforestación brutal .

En el trayecto, Kemp logró conversar con algunos productores de hoja de coca (cocaleros) , quienes le mostraron el intrincado proceso de transformación de la hoja, para llegar a convertirla en cocaína. “Lo mas evidente es el olor a químico, que se percibe en los alrededores”, señala el periodista.

Luego de concluida la fase de elaboración en pasta basica, cuyo procedimiento pasa por una maceración previa en diversos productos químicos, vierten al río litros de ácido, parafina y blanqueador. “ Calculándose que unos 15 millones de litros de fluidos tóxicos son arrojados como deshechos a los ríos de la amazonia cada año, como resultado directo de la producción de cocaína. Esto se repite, día tras día durante todo el año y en todo el valle del VRAE”, remarca Kemp.

Por este desastre, según el Foro Ecológico Peruano, en el Perú se pierde cada día, irreversiblemente, unas 400 hectáreas de selva para favorecer la producción de cocaína.

Estimaciones gubernamentales sostienen que un 99% de las 130.000 toneladas de hojas de coca cultivadas, se destinan al comercio ilegal del narcotráfico. Las ganancias que genera la droga, no eleva el nivel de vida en el VRAE que continua siendo una de las áreas más pobres del Perú.

“Es irónico que el gobierno gaste mucho dinero con la intención de detener esta producción, pero localmente se estimula…”
“Es mas que evidente que la producción de cocaína, es letal para el medio ambiente y la presencia adicional del grupo subversivo Sendero Luminoso continua amenazando con desestabilizar el país…

(pmcho)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s