Partió el magistral musicalizador de “Memorias de África”: John Barry

El Compositor y director John Barry murió a los 77 años este último 30 de Enero, en Oyster Bay, Nueva York, Estados Unidos, tras sufrir un ataque al corazón. Más conocido por su trabajo en la musicalización de 11 películas de la serie James Bond, Barry, también estuvo detrás de los temas legendarios de ‘ Cowboy de medianoche “y ” Nacido Libre “.

Nació como John Barry Prendergast en York, Inglaterra en 1933, primero encontró la fama con los John Barry 7 y su versión de “Walk Don’t Run ‘encabezando las listas del Reino Unido en 1960.

Su toque mágico se siente con mayor profundidad en la sucesión de películas de James Bond, que incluye ” Desde Rusia con amor ‘,’ Goldfinger ‘,’ Operación Trueno ‘,’ Sólo se vive dos veces “y” El Servicio Secreto de Su Majestad. ”

Barry ganó cinco premios Oscar, resultado de la magistral musicalización de obras como ‘Memorias de África’ y ‘Bailando con lobos “. Recibió una beca de Bafta en 2005 y en 1999 fue galardonado con el OBE por sus servicios a la música.

En una carrera que abarca casi 50 años, Barry recibió varios premios por su trabajo, entre ellos cinco Premios de la Academia , dos de Nacido Libre , y uno para El león en invierno (por la que también ganó un Premio BAFTA ), Memorias de África y Bailando con lobos (por la que también ganó un premio Grammy ).

El padre de Barry, Xavier Prendergast, y las películas musicales despertaron el interés de Barry por la música, aunque en un principio fue un pianista clásico, Barry también aprendió la trompeta y se interesó en componer y arreglar música. Durante su Servicio Nacional en Chipre, empezó a desempeñarse como músico. Después de tomar un curso de Jazz por correspondencia, trabajó como arreglista para la Parnell Jack y Ted Heath Orquesta, formó su propia banda en 1957, “The John Barry seven”, con quienes tuvo éxito.

Barry fue contratado por la compañía discográfica EMI, desde 1959 hasta 1962, para la organización del acompañamiento orquestal de las grabaciones de sus artistas. A partir de 1962, Barry fue transferido a Ember Records.
De allí paso a convertirse en uno de los compositores de cine más famoso, ganador de cinco premios Oscar y cuatro premios Grammy.

Barry fue citado a menudo por haber tenido un estilo distinto, centrado en el extensivo uso del latón. Sin embargo, fue un innovador, siendo uno de los primeros en utilizar sintetizadores en una partitura de la película (El Servicio Secreto de Su Majestad), y hacer un uso amplio de los artistas pop y sus canciones en Midnight Cowboy

Barry fue educado en la Escuela de San Pedro, Nueva York, y también recibió lecciones de composición de Francisco Jackson, organista de la catedral de York. Barry se trasladó a California en 1970, un exilio impuesto, por un juez británico que lo acusó de emigrar para evitar el pago de £ 134,000 a la Agencia Tributaria. El asunto se resuelve a finales de 1980 y Barry regresa al Reino Unido. Posteriormente, vivió muchos años en los Estados Unidos, principalmente en Oyster Bay, Nueva York, en Long Island, desde 1980. Sufrió una rotura del esófago en 1988, por una reacción tóxica a un tónico que habían consumido. El incidente lo dejó incapacitado para trabajar durante dos años y lo dejó vulnerable a la neumonía.

Barry estuvo casado cuatro veces. Sus tres primeros matrimonios, con Bárbara Pickard (1959-63), Jane Birkin (1965-1968), Jane Sidey (1969-71), terminaron en divorcio. Se casó con su cuarta esposa Laura en 1976, con quien permaneció casado hasta su muerte. La pareja tuvo un hijo, Jonpatrick. Barry tuvo tres hijas de Liasons y Sian Kate.

Premios y nominaciones
Cinco premios de la Academia (Oscar)

1966 Mejor Canción Original por “Born Free”
1966 Mejor Banda Sonora Original de Nacido Libre
1968 Mejor música original para una película (no musical) de El león en invierno.
1985 Mejor Partitura Original por Memorias de África.
1990 Mejor Música Original por Bailando con lobos.

Nominaciones a los premios de la Academia
1971 Mejor Partitura Original Dramático de María, Reina de Escocia.
1992 Mejor Partitura Original por Chaplin.

Premios Grammy
1969 Mejor Tema Instrumental de Cowboy de medianoche.
1985 Mejor Interpretación Instrumental de Jazz, Big Band de The Cotton Club.
1986 Mejor Composición Instrumental por Memorias de África.
1991 Mejor Composición Instrumental por Bailando con lobos.
BAFTA Premio
Premio Anthony Asquith 1968 de Música de Cine por El león en invierno.

Pedro Miqueas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s