La ONU advierte: Grave saqueo de los mares

Recursos marinos en peligro de acabarse debido a la sobrepesca.

Último informe de la FAO: 32% de las reservas están agotadas o explotadas en exceso

Nunca antes los mares sufrieron una sobrepesca mayor que en la actualidad: el 32% de las reservas están explotadas en exceso e incluso agotadas, al tiempo que llega a nivel récord también el consumo de pescado per cápita, según un informe presentado hoy por la FAO en Roma.

El más reciente informe del Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es alarmante, ya que hay sobrepesca o incluso una explotación que bordea el agotamiento en alrededor del 85% de los caladeros.

Pese a ello, el consumo de pescado puede seguir en aumento porque hay un incremento anual de un 7% de las piscifactorías.

En el 2010 se consumieron 17 kilos per cápita, el mayor nivel hasta ahora.

“Que no haya habido ninguna mejora en las reservas es motivo de gran preocupación”, afirmó el experto de la FAO Richard Grainger.

“La tasa de sobrepesca tiene que bajar”. El porcentaje de caladeros aprovechados de forma moderada bajó a un 15% de las aguas del planeta.

“El saqueo de los océanos sigue sin freno y a la vez perdemos nuestro potencial de reserva”, analizó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). “Ahora es oficial: los mares no pueden cubrir la creciente demanda de pescado, uno de cada dos pescados procede de la cría intensiva”, según la experta de WWF Karoline Schacht, que criticó que no se haya producido el cambio de tendencia prometido en la política pesquera.

En todo el mundo se estima que hay 540 millones de personas que viven principalmente de la pesca y la cría de peces. Los productos pesqueros siguen siendo el alimento de mayor comercio mundial con un valor récord de unos 102.000 millones de dólares (75.000 millones de euros), según la FAO.

La producción global de pescado alcanzó a su vez en el 2009 un nuevo récord de 145 millones de toneladas. La FAO presenta los nuevos datos cada dos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s