La renuncia de Mercedes Aráoz candidata a la presidencia del Perú: Trasluce el fracaso del Apra como partido

Alan García dice que no impulsó la candidatura de Miss Bagua.

Niega a su favorita Aráoz

“Yo quería un candidato aprista”. Evitó mencionar a Del Castillo y minimizó crisis partidaria.

El presidente Alan García se lavó las manos ayer en la crisis aprista, al negar que propuso a Mercedes Aráoz como candidata presidencial aprista, pese a haber aceptado su renuncia al despacho de Economía y Finanzas para que se habilite como postulante del APRA después que Javier Velásquez había hecho públicas sus intenciones presidenciales.

“Yo jamás propuse a Mercedes Aráoz. Para mí (su candidatura) fue un hecho que me fue comunicado por los compañeros que la buscaron a su casa y se lo propusieron (…). Les advertí a tiempo, les dije que no me parecía llevar a un candidato que no sea aprista. Primero, porque mi corazón estaba porque sea un aprista, y en segundo lugar, porque es difícil saber negociar con quien no es compañero”, afirmó.

En un intento por quitarse de encima el fracaso de la candidatura presidencial de Aráoz, García responsabilizó de manera “colectiva” a los dirigentes, en especial de la Dirección Política aprista, por no haber tenido ninguno de ellos el valor de ofrecerse como postulante a la Presidencia, y obvió por completo que en octubre del año pasado, Velásquez lanzó su candidatura presidencial en las Tumbas Reales del Señor de Sipán.

“Recuerdo que en una reunión les dije: levante la mano el que tenga el coraje de ser candidato, y nadie levantó la mano; después se pusieron de acuerdo para invitar a Mercedes Aráoz. Yo entendí en ese momento que ninguno de los compañeros se sintió en capacidad de levantar una bandera atractiva para el electorado y han buscado una persona atractiva para que lo haga. Creo que (Velásquez) debió ser candidato del partido, pero en su momento no levantó la mano aquel día”, comentó.

Se los dije
Pero García no se detuvo y también atribuyó responsabilidad a la propia Aráoz e insistió en que la puso al tanto de lo que significaba lidiar con los apristas. “La felicité y le advertí: ‘señora, este es un tema muy difícil (…) por las personalidades que hay dentro del partido. Si lo asume tendrá que saber la enorme responsabilidad y dificultad que está teniendo’. Lo que pasa es que ella jamás iba a decir (públicamente) que fue candidata en contra de la opinión de Alan García”, adujo García.

Asimismo, no dejó de hacer deslindes y salvedades con la dirigencia aprista que respaldó a Aráoz hasta el último domingo, y reconoció de manera tenue las desavenencias que generan los invitados independientes dentro del APRA.

“Siempre les dije a los compañeros apristas que era favorable escoger un candidato del partido, siempre se los dije (…) Es muy problemático ser un invitado y a los propios compañeros siempre les he dicho que cuando invitamos a alguien acabamos en una mala relación. No hemos sabido atender al invitado que debe tener algo que decir, no es un títere y si se siente así, se va”, refirió.

Culpa a las encuestas
Por su parte, el secretario general del APRA Jorge del Castillo insistió en que su objetivo al mantenerse en la lista parlamentaria fue salvar la institucionalidad del partido, y añadió que si la candidatura de Mercedes Aráoz hubiera crecido en los sondeos, otro hubiera sido el desenlace de la crisis.

“No es, de ese lado, el tema de la corrupción; ese es el argumento, el pretexto. Lo que está de ese lado es la vida institucional del partido, que eligen a sus candidatos como la ley manda, que es no poner vetos a candidatos (…) Ella pudo haber sido una gran candidata… Si la candidatura hubiera crecido, estaríamos en otro pie, sin lugar a dudas… sería otro cantar”, indicó.

Miss Bagua dijo que Alan la había invitado
La excandidata aprista Mercedes Aráoz dijo el 7 de noviembre pasado a un diario local que el mandatario la animó a postular a la presidencia por el partido de la estrella. “Nada puede pasar en el Partido Aprista si no es conversado con el presidente García, además yo valoro mucho su opinión. Él me convenció, me dijo que había muchas posibilidades de ganar y que podíamos llevar a cabo una segunda etapa para pulir y mejorar las políticas de crecimiento”, afirmó entonces.

Sin embargo, ayer Aráoz no se atrevió a desmentir a García e indicó que el mandatario no la propuso como candidata e incluso agregó que el jefe de Estado le recomendó no meterse en política. Ayer fue su última aparición ante la prensa, según refirió Aráoz, quien acudió antes del mediodía a la clínica donde se encuentra internado Armando Villanueva.

La renunciante se propone tomar unas vacaciones y no descarta sumarse al nuevo gobierno.

Vanessa Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s