En España mueren mas de 50,000 personas por el consumo de tabaco

España se convierte en un país abanderado y símbolo de la lucha contra la contaminación por humo del tabaco

La entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco se convierte en un reto para los fumadores españoles que no podrán fumar en lugares públicos cerrados y algunos espacios abiertos.

Esto significa la radicalización de la legislación vigente desde 2006, y que obliga a no fumar en ningún local, incluidos los bares, los restaurantes, las discotecas, los casinos y los bingos.
A partir del 2 de enero, además de todos los espacios cerrados de uso público, también serán zonas libres de humo los accesos a los hospitales y colegios, además de parques y zonas de juego infantiles al aire libre, con independencia de que sean públicos o privados, así como los transportes públicos o colectivos. hecho que transforma la ley española como una de las más restrictivas del mundo.

En el ámbito de la hostelería, sólo está permitido fumar al aire libre; en espacios no cubiertos o rodeados lateralmente por un máximo de dos paredes o muros. Tampoco se pueden encender cigarrillos en el recinto de los hospitales, incluidos accesos y zonas de tránsito, y en las áreas de ocio infantil, así como en los centros educativos, aunque está permitido en los lugares abiertos de los campus universitarios.

Los consumidores tendrán a su disposición tabaco en las máquinas automáticas de las tiendas de las estaciones de servicio.

Los medios de comunicación están sujetos a esta ley, que les exige a no emitir programas o imágenes en las que los presentadores o colaboradores fumen o publiciten tabaco.

Podrá consumirse pitillos en clubes privados de fumadores, en zonas separadas de establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos, centros de mayores y de personas con discapacidad, los hoteles podrán reservar hasta el 30 por ciento de habitaciones para quienes tengan esta adicción.

Las infracciones leves serán sancionadas con una multa de hasta 30 euros (unos 40 dólares), las graves se penalizarán con hasta 10.000 euros (más de 13.000 dólares) y las muy graves acarrearán hasta 600.000 euros (alrededor de 800.000 dólares).

Este hecho despertó comentarios en todo el mundo especialmente en Latinoamérica, felicitando a los españoles, no solo por la ley sino también por la altura de sus congresistas que sí representan el sentir de la mayoría del pueblo, invitando a sus propios políticos que imiten este hecho ejemplar.

El Gobierno manifestó que el endurecimiento de la norma tiene el respaldo de una “mayoría abrumadora de ciudadanos”. Los hosteleros, han criticado la reforma y estiman pérdidas de empleos, con un impacto de más de 7.000 millones de euros.

Desde el Ministerio de Sanidad se citan otros estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de países como Irlanda con leyes similares que descartan repercusiones económicas por la prohibición de fumar en estos locales.

Hay que subrayar que más del 70 por ciento de la población española es no fumadora. Por tanto, es lógico prever que este porcentaje de personas se sentirán más cómodas en los bares cuando no haya humo de tabaco en ellos”, dijo la ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante la sesión del Congreso de los Diputados del pasado 21 de diciembre en la que se aprobó la ley.

Pajín recordó que cada año mueren en España mas de 50.000 personas por enfermedades derivadas del consumo del tabaco, cifra mayor que los fallecidos por accidentes de tráfico, o por consumo de drogas ilegales. De todos los fallecimientos, al menos 1.200 muertos corresponden a fumadores pasivos.

Según un estudio británico, la prohibición de fumar en lugares públicos en Inglaterra llevó a una significativa caída del número de ataques al corazón, ahorro al sistema de salud 8,4 millones de libras – 9,8 millones de euros- en el primer año de su aplicación. (pmcho)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s