Alto Amazonas: Dos niños fallecieron y 10 resultaron afectados por intoxicación

Los menores viven en la comunidad de Canoa Puerto, cuyos habitantes son en su mayoría indígenas.
El agua de río habría estado contaminado

Dos niños murieron y otros 10 fueron afectados por el consumo de agua o alimentos contaminados en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, Loreto, informaron hoy autoridades locales.

Fernando Fernández Rengifo, director de la Red de Salud de Alto Amazonas, señaló que uno de los menores falleció el martes y el otro en la víspera tras llegar al centro de salud de Balsapuerto en estado grave.

“Los niños habían sido tratados previamente por curanderos. Llegaron al centro de salud desde el último lunes pero estaban bastante delicados. Actualmente son 10 los atendidos por EDA (enfermedad diarreica aguda)”, indicó.

ALERTA VERDE
Remarcó que como primera acción se dispuso la alerta verde en el distrito, con el fin de controlar los casos y se procederá a una declaratoria de emergencia para comprar medicamentos requeridos en este tipo de situación.

Dijo que los niños pertenecen a la comunidad de Canoa Puerto, cuyos habitantes son en su mayoría indígenas. El acceso fluvial resulta difícil por el descenso en el nivel de los ríos y tomaría más de 10 horas desde Yurimaguas, capital provincial.

“Ante ello estamos coordinando con instancias superiores a fin de poner en marcha un puente aéreo que facilite la dotación de agua y medicamentos”, refirió el funcionario a la Agencia Andina.

RÍO CONTAMINADO
Mencionó que investigan las causas de la intoxicación, aunque de forma preliminar estarían asociadas al consumo de barbasco, planta utilizada para atontar a los peces en esa localidad.

“Como no hay un cauce normal, el agua no corre y se empoza y la Rotenola (Jacquinia armillaris) tóxico que tiene el barbasco, en vez de fluir o desaparecer, se mantiene en el lugar. Allí (en Balsapuerto) es usual la utilización de barbasco para la pesca, pero la sequía agudizó el problema”, comentó.

Jhon Percy Yuma Mapuchi (8) y José Daniel Pizango (12), son dos menores que murieron a las pocas horas de haber consumido aparentemente pescado con barbasco.

Este hecho se registró el pasado 24 de agosto, de acuerdo al informe que maneja la Dirección Regional de Salud de Loreto, según datos proporcionados por los centros de salud de la localidad de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas.

Según este reporte, el consumo de pescado de las aguas de quebradas contaminadas con barbasco afectó a 33 personas entre niños, adultos y ancianos, quienes tuvieron que ser atendidos en más de 12 centros de salud.

Actualmente en la localidad de Balsapuerto, según se informó, se encuentra una brigada de médicos, técnicos y personal especializado para analizar las aguas de las quebradas, asimismo se dijo que para llegar hasta el lugar se tiene que navegar más de 18 horas en deslizador debido a la vaciante del río Marañón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s