El 40% de médicos peruanos emigra al exterior

Facultad requiere 4 millones de soles para proyecto de trabajo en zonas alejadas

El 40 por ciento de los 140 médicos que egresan anualmente de la Facultad de Medicina de San Fernando, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), emigra al exterior en busca de mejores condiciones de trabajo. De esa manera se pierde un valioso contingente de profesionales altamente preparado y la inversión que hace el Estado en su formación, advirtió el decano de esa facultad, Pedro Wong.

En ese sentido, explicó que esa casa superior de estudios ha elaborado un proyecto que requiere el financiamiento de S/. 4 millones, con lo cual el cien por ciento de egresados viajaría a las zonas más alejadas del país por un período de dos años, ganando S/. 4 mil mensuales, al término del cual ingresarían sin examen a realizar sus estudios de especialidad. Así, se garantizaría que esos profesionales no se vayan del país.
Wong detalló que un alumno de San Fernando sólo paga en promedio S/. 30 soles anuales, asumiendo el Estado el costo integral de su formación, que además incluye la alimentación en el comedor de la facultad, mientras que los estudiantes de las universidades particulares pagan no menos de S/. 24 mil. El Estado debe resguardar, subrayó, la inversión que hace con los alumnos de la mejor facultad de medicina del país.
El decano destacó la formación de los profesionales médicos de esa facultad. Citó como ejemplo el primer y tercer puesto que ocuparon en el XXIV Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina, desarrollado en Arequipa el presente mes.
La investigación científica ganadora del Congreso “Efecto Antianémico de Erythroxylum Coca Sp”, del curso de patología experimental, fue realizado en ratasHoltzman macho por estudiantes del tercer año, lo cual es un avance preliminar y una contribución al desarrollo científico de la fitoterapia, con la utilización de la hoja de coca para combatir la anemia ferrópenica aguda por dieta deficiente de hierro en los seres humanos en un futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s