Perú: Atentado ecólogico

EN DEFENSA DEL RIO INAMBARI
Por:Alfonsina Barrionuevo
Una catástrofe para el Perú y la provincia de Carabaya, Puno, será dejar que se conviertan 1700 kilómetros cuadrados en una represa de 26,500 metros cúbicos de agua que beneficiará a Brasil en términos que no conocen los peruanos. El Perú ya no tendrá la Carretera Transoceánica soñada durante varios años y sesenta pueblos serán sepultados entre las aguas que se acumulen en esa área. infinita ¿Otro reto a la naturaleza? Algo así como un terremoto de gran magnitud en la selva pprovocado. Sufrirán la conmoción habitantes del lugar, gigantes vegetales y una relación de animales diversos, algunos que aún no son conocidos por la ciencia, que han hecho de la selva virgen un santuario a la vida.

La represa enterrará vivas a miles de familias que no quieren irse porque son sus tierras. Ellas estaban seguras en los pueblos de Loromayo, Chaspa Bajo, Chaspa Loromayo, Lechemayo chico, Lechemayo grande , Salimayo, Carmen, Cuesta Blanca, Yahuarmayo, Challhuamayo y Puerto Manoa junto a sus viviendas, cultivos y animales. Domésticos. Pero, el gobierno ha decidido desde Lima que sean reubicados en cualquier parte. Por supuesto que ningún funcionario conoce ni por foto los puentes de Otorongo, Lechemayo grande y Lechemayo chico, Challhuamayo, Yawarmayo, San Juan y otros más pequeños que serán borrados del mapa después de haber costado tantos sacrificios y luchas.

Al mismo tiempo el área de embalse sepultará millones de árboles frondosos y se acabará concientemente con una cantidad innumerable de especies animales y vegetales que constituyen la famosa biodiversidad de nuestra amazonía, dando lugar a una contaminación extensa y a la destrucción paulatina del Parque Bawaja Sonene que es zona reservada, más todos los destrozos del ecosistema por unos 50 años en un momento en que los cambios climáticos azotan a las naciones de la Tierra, escribe la arquitecta Sonia Molina Cabala, Presidente de la Socit encargada de su defensa.

Según dice ella y las instituciones firmantes de la Socit la Hidroeléctrica se proyecta como la quinta más grande de América Latina “en tiempos de calentamiento global, de pérdida de glaciares, de depredación de los bosques y la crisis de agua que se aproxima, afectando en el Perú a las provincias de Madre de Dios y también a Cusco.”

Hace cuatro siglos la sed de oro empujó a Francisco Orellana a surcar de manera casual, prácticamente de un océano a otro un coloso, el río Amazonas. Orellana no sabía como conocen hoy muchos ingenieros peruanos de minas que nuestro río Inambari, así como otros. arrastra el oro que se desprende de los Andes y que en un futuro será explotado además de la fuerza hídrica por los concesionarios brasileros.

Se agrega a eso que, según los términos, los peruanos tendremos que proporcionar materiales para su construcción y encima pagar la obra que favorecerá una energía que no necesitamos exportar, pues, tenemos muchos productos gracias a nuestra biodiversidad.

Hace falta un mayor contacto entre las provincias interiores para cuidar el patrimonio que pertenece a todos y que es dispuesto por leyes que surgen de la noche a la mañana en contra a la voluntad general. Publicaciones que se hacen continuamente en Puno protestan y llaman a un referendum contra convenios que no nos favorecen. ¿Adónde irán los pobladores de los pueblos mencionados arrancados sin reconocer sus derechos? ¿Qué pasará con la contaminación de un área mayor cuando se produzca la putrefacción de los árboles y los animales que los ocupan como si fueran rascacielos? Los cusqueños tienen una serie de problemas con el gas de Camisea y siguen esperando que llegue a la ciudad para gozar de calefacción…como les ofrecieron.

Es lamentable que se pierda cuanto se trabajó en la idealizada Carretera Transoceánica. El corredor, con una longitud de 2,586 kilómetros entre los Estados de Acre y Rondonia (bRasil) y los Puertos de Ilo, Matarani y San Juan de Marcona (Perú) que debía haber culminado en noviembre del año pasado.

No se debe permitir que se quede en nada. El Perú profundo no puede seguir siendo lotizado como si no tuviera habitantes. Es el clamor de Puno, Madre de Dios y Cusco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s