Fujimorismo, humalismo y Unidad nacional salvaron a Petro-Tech

Le extienden certificado de buena conducta.

Con los votos del nacionalismo, fujimorismo, Alianza Parlamentaria y Unidad Nacional, el Pleno del Congreso desaprobó por 32 votos en contra, 27 a favor y una abstención, el informe final sobre las razones de la venta de las acciones de la empresa Petro-Tech Peruana S.A y sus contingencias tributarias, societarias y de otro tipo, en relación con los contratos celebrados con el Estado peruano.

En la sesión de ayer se discutieron ampliamente las modificaciones a la propuesta del informe presentada por el presidente de la Comisión Investigadora, congresista Jhony Peralta (PAP), después de recoger las opiniones de congresistas de distintas bancadas.
Una de las principales objeciones planteadas en el debate fue la inclusión de responsabilidad del ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, por no cumplir a plenitud con su labor y detener un proceso de arbitraje en curso que perjudicó al Estado.
En ese sentido se pronunciaron los congresistas Rafael Vásquez (GPN), Víctor García Belaunde (AP) y Jorge Foinquinos (AP. La defensa de García Belaunde se explica en que Herrera Descalzi fue ministro de Energía y Minas del gobierno transitorio de Valentín Paniagua.

Presunta responsabilidad
En el documento se señala que de las investigaciones realizadas y el análisis de las pruebas se desprende la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de varios ex ministros y funcionarios que deberán ser, en su oportunidad, determinada por la autoridad competente.
Por su lado, el legislador Daniel Abugattás (GPN) consideró un error retirar a los ex ministros fujimoristas –solicitado por el congresista Rolando Sousa (GPF)–, como Daniel Hokama y Jorge Camet, por constituir delitos que han prescrito.
A propuesta del congresista Víctor Andrés García Belaunde se admitió votar por separado el pedido para evaluar la responsabilidad de Herrera Descalzi; y el de Daniel Abugattás para que se incluya a los ex ministros Hokama, Camet y al ex secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Porfirio Quinte Villegas. Al rechazarse el informe final, no hubo lugar a estas votaciones.

Certificado
En resumen, las intenciones del fujimorismo y las del nacionalismo se confabularon para que el Congreso termine otorgando un certificado de buena conducta que bien podrá ser esgrimido por William Kallop en cualquier eventual juicio que se le entable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s