Presidente García a favor de etiquetar alimentos con transgénicos


“Peruanos deben conocer si consumen alimentos genéticamente modificados”, dijo el mandatario

En la mira. Hay quienes dicen que los alimentos transgénicos no son dañinos, pero en países con Brasil se advierte al consumidor sobre este origen.
Por Marienella Ortiz

El presidente Alan García expresó ayer su posición a favor del etiquetado de los alimentos con componentes transgénicos. De esta manera dejó entrever que el anteproyecto del código de consumo —en revisión por el Ejecutivo— volvería a incluir la obligatoriedad del etiquetado.

“Aunque no esté demostrado que estos productos hacen daño a la salud, es de interés social que las personas sepan si el alimento que va a consumir contiene transgénicos”, sostuvo García e insistió en que “eso no tiene que ver con la discusión de fondo sobre los transgénicos sino con el derecho de estar informado”.

También reveló que habrá una nueva versión del anteproyecto del código de consumo que incluirá los comentarios recibidos. Mencionó que esto será entregado rápidamente al Parlamento para que no coincida con la etapa electoral.

El ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales, manifestó que está a favor del etiquetado. “La idea es entregar información positiva al consumidor, que sepa si lo que está consumiendo es o no conveniente para su ingesta”, dijo.

Cabe recordar que en su artículo 34 el código en revisión menciona a los “organismos modificados” obviando la palabra “genéticamente”, detalle que también debería ser corregido.

MÁS APOYO
En la sesión de ayer de la Comisión de Defensa del Consumidor la mayoría de congresistas estuvo a favor de que se apruebe el proyecto de ley que obligue a la industria alimentaria a etiquetar los transgénicos.

Previamente, la comisión recibió a los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea, del comité de molinos de trigo y aceites de la SNI, Alejandro Daly, de la Asociación de Consumidores y Usuarios, Jaime Delgado, y al coordinador del tema de obstáculo técnico al comercio (OTC) del Mincetur, Édgar Vásquez.

Daly argumentó que no es relevante este tipo de información en los envases de los alimentos porque —según dijo—“no existe daño alguno en el ser humano”.

Cabe señalar que la experta en esta materia, María Fernández Suárez, ha indicado que son muy pocos los estudios científicos realizados en el mundo como para afirmar que los transgénicos no son dañinos.

De otro lado, Daly mencionó que el etiquetado obligaría a la trazabilidad de los alimentos. Es decir que se tendrá que hacer un seguimiento a todo el proceso de producción para determinar el porcentaje de transgénicos en un bien. Según refirió Daly, un estudio hecho en Nueva Zelanda determinó que la trazabilidad encarece el producto final en un 30%.

Al respecto, Jaime Delgado afirmó que es una mentira que se encarecerán los alimentos con el rotulado. Afirmó que en Brasil, donde es obligatorio el etiquetado, no hubo impacto en los precios.

UN SÍMBOLO
El legislador Yonhy Lescano comentó que en Brasil utilizan la letra T para definir a los alimentos transgénicos. “Ya no cabe duda de que en el país se comercializa este tipo de alimentos, por eso es necesario colocar algún símbolo como la T”, apuntó.

Édgar Vásquez apuntó que en otros países fue el Poder Ejecutivo el que se encargó de dar las normas del etiquetado y no los miembros del Parlamento.

Delgado retrucó que ni la ley contra el tabaco ni la ley contra el plomo en los juguetes debieron salir del Parlamento sino del Ministerio de Salud. Sin embargo, dijo que la realidad del país lleva al Parlamento a hacerse cargo de ciertos vacíos.

Refirió que en el país existen laboratorios capaces de determinar la composición de los transgénicos en los alimentos. Al final de la sesión, la presidenta del grupo de trabajo, Alda Lazo, dijo que se elaborará el dictamen en base a los proyectos que plantean el etiquetado.

Anuncios

3 pensamientos en “Presidente García a favor de etiquetar alimentos con transgénicos

  1. Pedro Ch dice:

    Porque sera que los paises latinos siempre buscan la manera mas complicada de hacer las cosas. Ademas que los politicos de cualquier color se vende al mejor postor.

    Los paises desarrollados, mas alla de diferenciar los productos organicos, cada producto debe indicar de que esta hecho. Por ejemplo, no solo que lleva colorante, sino cual tipo de colorante, ya que esta demostrado que algunos tienen efectos en el comportamiento, sobre todo de los chicos.

    Fuera de la opinion que yo pueda tener de Alan G., considero que es un excelente moviento hacia adelante. Pero queda una pregunta, sera que TODOS los productos en los anaqueles van ha estar etiquedos.

  2. Teila dice:

    Por supuesto que es obligatorio etiquetarlos, ya que NO HACE FALTA SER NINGÚN EXPERTO PARA DARSE CUENTA DE QUE SI LOS TRANSGÉNICOS FABRICAN TOXINAS EN EL INTERIOR DE SUS CÉLULAS QUE SON CAPACES DE MATAR A SERES (PEQUEÑOS) VIVOS… ESAS MISMAS TOXINAS TÓXICAS Y ASESINAS NOS LAS COMEREMOS TODOS LOS SERES VIVOS QUE COMAMOS CHOCOLATES: por la lecitina de soja, MAYONESAS, PAPILLAS, YOGURES: por las harinas de maíz, GALLETAS, LECHE, ACEITES: por la soja; ETC. O SEA, QUE NOS LO COMEREMOS TODOS EN TODOS LOS LADOS. Y ADEMÁS ¿QUIÉN NOS HA INCULCADO QUE ES BUENO COMER SOJA?. PODEMOS LEER
    http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm
    DONDE PONE ESTO:
    “Miles de estudios clínicos, epidemiológicos concluyen que el consumo de soja está ligado a la malnutrición, problemas digestivos, hipotiroidismo, declive cognitivo, problemas reproductivos, debilitamiento del sistema inmunológico, e incluso problemas del corazón y cáncer”.

    http://www.nutricion-dietas.com/2010/04/03/transgenicos/transgenicos-bancos-de-semillas-y-democracia/

    http://semillasdediversidad.blogspot.com/2010/03/alimentos-transgenicos.html#comment-form

    http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html

    http://www.permahabitante.com.ar/alerta_medica_transgenicos.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s