Vía crucis de pensionistas


Cada jubilado carga una cruz de trámites para luego ser crucificado con una paupérrima pensión.

Marcial Alfredo Meléndez, un jubilado de 72 años, es prueba fehaciente del vía crucis que tiene que pasar un anciano para reclamar su pensión en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). “Yo he trabajado más de 40 años en construcción civil por la empresa Graña y Montero y Lica Ríos y eso consta en mis certificados en la ONP”, nos cuenta. Refiere que con 40 años de servicio no puede percibir el sueldo mínimo que en la actualidad le dan. “Estoy reclamando desde el 2006 y hasta ahora no sale la resolución y acabo de salir de la oficina y me dicen que está en investigación”, acotó.
El tema del señor Meléndez es uno de los cientos de casos que la Defensoría del Pueblo recibe y que corresponde el 60% de las quejas recibidas por esa institución, así lo aseguró, Eliana Revollar Añaños, jefa de la Oficina Defensorial de Lima.
En el 2009 la ONP ha tenido 9,404 casos de hechos vulneratorios de derechos de los pensionistas, de estos casos están en trámite 2,261 casos y se han concluido 7,144.
Precisó que en el tema de concluidos no es que la ONP haya solucionado el problema, sino que de esa cantidad hay 2,919 solucionados y en 3,856 hay dilación en el otorgamiento de la pensión.
La funcionaria indicó que hay un crecimiento exponencial de quejas por el tema de desafiliación que llegan a los 4,144 casos de más de los 9 mil presentados el 2009. El tema que más les preocupa es el de dilación en los recursos de otorgamiento de pensiones.
Revollar dijo que sería importante que la ONP simplificaque sus procesos porque en la actualidad tiene once etapas que podrían ser cuatro.

No a tramitadores
Eliana Revollar Añaños, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, instó a los pensionistas de la ONP a no dejarse engañar por los falsos tramitadores que lucran y los convencen de volver a presentar sus documentos habiendo siendo rechazados y se genera un círculo vicioso de trámites donde lamentablemente los pensionistas salen perdiendo.

Algo de nunca acabar
EXPRESO recorrió la plataforma de atención de la ONP en Santa Beatriz que recibe la mayor cantidad de quejas y pudo comprobar que la mayoría lleva en promedio cinco años de lucha y en muchos de los casos mueren en el intento.

Carlos Hugo Tirado (81 años)
“Me jubilaron en 1992, no me reconocieron dos años de Pesca Perú, cuatro de albañil, ni los ocho que trabajé en una casa, sólo me han reconocido cuatro a pesar de que tengo todos mis papeles en regla”.

Luis Raúl Bacaro Altamirano (80 años)
“Hace 10 años vengo reclamando y en ese lapso me salió una resolución negativa teniendo los libros que acreditan mi trabajo en la empresa Continental Textil, me denegaron la pensión, pero insistiré hasta las últimas consecuencias”.
erika lópez sevilla

Responder

