“Los bancos tienen una actitud soberbia”


Mercedes Aráoz, Ministra de Economia y Finanzas del Perú les exige proteger al ahorrista y evitar pérdida de confianza en sistema financiero
Les dio con palo. La titular de Economía y Finanzas, exigió a los bancos proteger a los usuarios ahorristas y evitar así una pérdida de confianza en el sistema financiero nacional que afectaría el gran avance que ha habido en el proceso de bancarización en los últimos años.

“Creo que hay un error de manejo en la comunicación y que los bancos han generado esta visión adversa a una labor importante en la economía, que es el proceso de conectar el ahorro con el crédito. Esto es lo que nos permite crecer verdaderamente”, manifestó.
En ese sentido, destacó la labor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que sancionó con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/. 36,000, al Banco de Crédito del Perú (BCP) por cobrar la deuda de una consumidora con fondos correspondientes a su sueldo.
“La intervención de Indecopi ha sido muy clara señalando que hay reglas de juego para proteger al consumidor”, señaló la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Tras recordar que el mencionado banco ha impugnado esta decisión, Aráoz aclaró que se equivoca porque el ciudadano tiene derecho a proteger su salario.
“Evidentemente hay momentos en que uno se compromete a pagar una deuda y obviamente usa de garantía sus depósitos, pero hay límites claramente establecidos sobre ellos y hasta un monto que pueden utilizar como forma de pago”, recalcó.
Sostuvo que si los bancos se amparan al argumento de que existe un contrato firmado, no es válido porque su objetivo debe ser siempre el proteger al usuario ahorrista.
“El usuario ahorrista podría perder confianza en el sistema bancario y financiero, y nosotros quisiéramos seguir sosteniendo la bancarización de los salarios porque es la mejor fórmula para seguir operando y seguir generando esta comunicación entre el ahorro y la inversión”, subrayó.

La soberbia
Los bancos ya habían avanzado en mejorar su comunicación con el público por eso me sorprende su actitud actual, agregó.
“Cuando trabajamos en la mejora de la atención al cliente, utilizamos a la Asociación de Bancos (Asbanc), que tiene una escuela para que nos apoye y enseñe, pero hoy vemos que han cambiado de actitud y ha sido una actitud un poco soberbia. Me encantaría que cambien de actitud y comiencen a conversarlo”, dijo.
La economía necesita de los bancos y también queremos tener bancos que estén ligados a sus ahorristas con buen trato, concluyó.

Congreso se encargaráEl presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC), informó que el próximo martes en la sesión del pleno se debatirá el dictamen del proyecto de ley de bancarización, que garantiza la intangibilidad de las remuneraciones de los trabajadores.
Según el artículo 7º del proyecto de Ley de protección y garantías a las remuneraciones (bancarización), “la remuneración del trabajador es intangible y eso debe quedar absolutamente claro”, enfatizó el legislador.
Indicó que dicho artículo precisa que las empresas del sistema financiero podrán hacer uso de su derecho de compensación conforme a las leyes de la materia, siempre y cuando al momento del otorgamiento del crédito el trabajador haya autorizado expresamente la compensación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s